Explora

Carolina Henríquez, narradora oral: “Los cuentos sanan y salvan”

Afiche de ""

Carolina Henríquez lleva más de 15 años dedicada al oficio de la narración oral, un arte con el que ha recorrido Chile y otros países como Colombia, México, Brasil, Argentina, Bolivia y Panamá.  Conoce más de su historia en la siguiente nota.

Carolina Henríquez comenzó a formarse como narradora oral el año 2005, primero a través de cursos de oratoria, y luego asistiendo a diversos talleres y clínicas de perfeccionamiento con destacados narradores latinoamericanos como Carolina Rueda, Aldo Méndez, Claudio Ledesma, entre otros. Toda esta experiencia fue la inspiración para más tarde comenzar a realizar sus propios talleres y difundir la disciplina en Chile y distintos países, así como también en emblemáticos espacios de Santiago como la Casa en el aire, donde presentó sus espectáculos de narración oral durante 7 años.

Misterio, amor, humor, erotismo, son algunos de los temas que aparecen en los relatos que ofrece en distintos escenarios, y en un formato pensado especialmente para púbico adulto.

¿Qué es lo que más disfrutan de su oficio? ¿Por qué contar cuentos, en especial en tu caso, dirigidos principalmente a público adulto?

Pienso que a los adultos nos falta escuchar historias, volver a imaginar, jugar, soñar, recordar, sentir. Dejarse llevar por la imaginación y disfrutar un par de minutos de historias sin cuestionar nada.

¿Por qué crees que la narración oral es una práctica tan poderosa y que continúa viva hasta nuestros días?

Es un oficio muy antiguo, de la época donde nuestros ancestros se sentaban alrededor del fuego a contar historias de su pueblo y las iban compartiendo con las nuevas generaciones. Creo que es muy importante contar cuentos, historias, relatos familiares, mitos y leyendas, para que no se pierdan, para mantener viva la memoria y traspasar las historias a niños, niñas y jóvenes.

¿Cuáles crees que son los desafíos que existen para su difusión y llegada a más personas?

Un gran desafío es que el público nos conozca, sepa que se cuentan historias y cuentos para adultos, que cuando les llegué un afiche promocionando una función les llame la atención y vayan a vernos, les guste y nos recomienden. Un sueño es que alguien nos patrocine y auspicie, como por ejemplo, librerías, editoriales, cafés, municipalidades, una radio, etc. También sería bueno tener acceso a más publicidad en radio, tv, prensa escrita, redes sociales, entre otras plataformas de difusión.  

¿Cuál crees que es en la actualidad el rol y aporte de quienes se dedican a cultivar este arte?

Fomentar que la gente se acerque a las bibliotecas, lea, compre un libro, y si eres más tecnológico, también puede ser buscar libros en internet, lo importante es leer. También hay un rol de entretener, divertir un par de minutos con una historia es algo muy sano, que ayuda a las personas a relajarse, a olvidar quizás un montón de problemas. No olvides que los cuentos sanan y salvan.

Etiquetas

Multimedia Narración Oral