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Manuel Jaramillo, intérprete, coreógrafo y gestor cultural de la ciudad de Puerto Montt

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Inspirado en la vida de su madre, su proyecto Eloísa es una de las propuestas seleccionadas para participar de la novena edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales.

Recuerda que su amor por la danza comenzó en la adolescencia, cuando estaba en el grupo folclórico del Colegio Salesiano de Puerto Montt. Tenía 15 años y vio un unipersonal de la Compañía de Danza Espiral interpretado por Gonzalo Venegas. “Ahí dije eso quiero hacer en mi vida”, cuenta Manuel Jaramillo, bailarín, coreógrafo y director de la compañía de danza contemporánea Donde Sea.

“Mi profesora de ese entonces, Teresa Peñaloza, fue quien me dijo 'tú debes dedicarte profesionalmente a la danza'. En mi adolescencia era tímido, con sobrepeso y poca flexibilidad, mi único refugio era la danza, pero en ese tiempo observaba muchos estereotipos y discursos retrógrados que impedían desarrollarme. Todas estas problemáticas las abordo ahora en mi carrera”.

Al terminar el colegio, Manuel inicia sus estudios de danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde además de formarse en la disciplina, comienza su interés por profundizar en los impactos de la inclusión de la danza en contextos escolares. “Me percaté de las dimensiones que estaban poco atendidas en ese ámbito. Para mí la danza puede vivenciarse de muchas maneras: como entretención, como vehículo formativo de los seres humanes, como experiencia estética, como trabajo artístico, entre tantas otras formas más, por eso su importancia es vital en la infancia”.

Desde ahí en adelante, en paralelo a su trabajo como coreógrafo de la Compañía Donde Sea y gestor cultural de Mercado Negro Producciones y el Espacio La Cajonera de Puerto Montt, Manuel comienza a investigar y a desarrollar proyectos vinculados a la educación artística en Chile. Así, el año 2019 escribe el libro “Creando danza en la escuela”, y actualmente desarrolla junto a Josefina Valdovinos, Daniela Rojas y Catalina Tello, el proyecto teórico-documental “Multiplicadoras/es de la danza”, una radiografía de las percepciones, experiencias y discursos de lxs docentes y multiplicadorxs de la danza contemporánea en el país.

Paralelamente a esta investigación, por estos días se encuentra en pleno proceso creativo de Eloísa, proyecto seleccionado en el marco de la novena versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales. Inspirado en la vida de su propia madre Eloísa del Carmen Paredes Mansilla, a través de esta propuesta Manuel busca indagar en las dimensiones femeninas, familiares y sociales que ella tuvo en vida. “Me interesa reivindicar las subjetividades de lo maternal que exceden a las identidades hegemónicas o que se escapan de las nociones esencializadas de lo femenino, revelando y develando la jefatura de hogar como una actividad crucial, menos vinculada a las demandas del mercado y más ligada a los afectos y a las sabidurías de la intuición, de lo ancestral y de las superviviencias”.

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