Explora

Contenidos para conmemorar el Día Internacional del Migrante

Afiche de ""

Desde el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

En la plataforma Memoria Chilena cuentan con un especial Demografía y Migración. Ahí se recorren -a través de valiosa documentación- momentos clave en el proceso migratorio en Chile. 

Vía OndaMedia puedes ver la aclamada película chilena Perro Bomba, que cuenta la historia de Steeevens, un joven y alegre inmigrante haitiano que enfrenta el racismo en su entorno. Este es el trailer oficial: 

La misma plataforma cuenta con películas y documentales que abordan el tema desde diversos puntos de vista, como Lina de Lima, Músicas Migrantes y Abrazos. Aquí podras revisar esas producciones.  

La Biblioteca Pública Digital cuenta con un libro ideal para este día. Se trata de Rutas Migrantes en Chile: Habitar, Festejar y Trabajar. Con alegrías y dolores se centra en el proceso de arraigo en Chile. 

En su temporada 2020 el renovado programa Ojo con el Arte aboró el tema de la Música Tradicional, incorporando a un reconocido músico venezolano que es uno de tantos talentos que da un nuevo sello a las artes inspiradas en el país. 

En 2017 el Ministerio de las Culturas organizó un concurso, el que dio como resultado la publicación del libro "Tu Receta, tu historia Migrante". que incluye un amplio repertorio de preparaciones culinarias con extranjeros que viven en Chile. 

 

                                                                                   

Etiquetas

Multimedia Migrantes