Explora
Alicia Vega, Orden al Mérito Artístico y Cultural
Desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un silencioso y apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine. Hoy, dicha labor la hizo merecedora de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas.
Para conocer parte de su obra te invitamos a revisar esta Biografía de Memoria Chilena, que incluye la posibilidad de descargar su libro Re-visión del cine chileno. Aquí.
Nuestro canal en YouTube la tiene como protagonista del capítulo más reciente de la serie #MujeresCreadoras. Dale Play a este testimonio en primera persona. Aquí.
En OndaMedia encontrarás Cien niños esperando el tren, un documental que muestra la faceta pedagógica de Alicia Vega en un Taller de Cine con niños que nunca habían ido a uno y escasamente conocían el centro de la ciudad. Aquí.
En BPDigital encontrarás Taller de cine para niños, libro que recoge lo que han sido los veintisiete años de historia del Taller de Cine para Niños, un proyecto en el que la entretención deviene en aprendizaje y donde la violencia cotidiana queda suspendida, permitiendo que afloren la ternura, el esfuerzo y las ilusiones. Aquí.
Como directora de la Oficina Nacional de Cine, Alicia Vega desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que a través de una metodología desarrollada por la propia educadora se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables.