Explora

Disfruta de la primera temporada de Plan F: Revisa los capítulos aquí

Afiche de ""

Serie de cortos documentales que indaga en procesos de creación de proyectos artísticos ganadores del concurso Fondart, narrados por sus propios creadores y creadoras. La primera temporada recorre las regiones de Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Aysén y Metropolitana, dando a conocer iniciativas desarrolladas durante el año 2017 en las disciplinas de teatro, circo, fotografía, artes visuales, diseño y nuevos medios.

Idea original y producción ejecutiva a cargo del Programa de Difusión y Estudios del Fondart, desarrollada para visibilizar los resultados de las obras que financia el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile.

Capítulo 1: ILUSTRANDO NUESTRO NORTE JUNTO A VIOLETA PARRA

Con ingenio, talento y entusiasmo por desarrollar medios tecnológicos innovadores que aporten a la formación y el aprendizaje de los escolares en Tocopilla, un grupo de profesionales de las artes y la educación crearon un mapping (muralismo lumínico) que proyecta imágenes de ilustraciones infantiles moviéndose al compás de la música.

 

Capítulo 2: AMPHIBIA

Un profesor de arte y amante de la naturaleza, realiza grabados de anfibios en extinción de la Región de Aysén utilizando la milenaria técnica de la xilografía, con la ayuda de un biólogo, investigador y experto en vertebrados de la zona.

 

Capítulo 3: SÓNEC

En busca de la reivindicación del arte sonoro, Miguel Hernández Aguirre y su equipo de colaboradores crearon Sónec, una sonoteca digital de música experimental y arte sonoro para difusión a través de una estación/archivo móvil.

 

Capítulo 4: ULTRA-VIOLETA

Marionetas gigantes, recursos del teatro negro, música y danza contemporánea darán vida a un obra única y mágica que se presenta en un escenario oscuro. Los personajes aparecen, vuelan y se esfuman ante la sorpresa del público que se deja llevar por un mar de colores, juego de luces y movimientos que tendrá como protagonista a Violeta Parra.

 

Capítulo 5: LA OTRA CIUDAD

En el contexto del creciente proceso de migraciones en la ciudad de Antofagasta, una antropóloga desarrolló un taller formativo para mujeres que viven en campamentos, donde aprenden a tomar fotografías, escribir y contar sus propias historias de vida, marcadas por la discriminación de clase, raza y género.

 

Capítulo 6: TEATRO EN SILENCIO

Una actriz y directora escénica decide asumir el desafío de organizar talleres de formación teatral y dramatúrgica para personas sordas e hipoacúsicas en Santiago.

 

Capítulo 7: VIOLETA SE QUEDÓ EN EL SUR

Un grupo de jóvenes profesionales se unieron en región de La Araucanía para romper con los obstáculos geográficos y llevar el circo a lugares alejados de los grandes núcleos urbanos, realizando un homenaje biográfico a Violeta Parra.

 

Capítulo 8: DE CORCHOS

Sumándose a la tendencia mundial del reciclaje, una diseñadora fabrica productos funcionales a partir de tapones de corcho desechados.

 

Etiquetas

Audiovisual Gestión cultural