Explora

Tesoros Humanos Vivos: Artesanas en crin de Rari

Afiche de ""

"Artesanas en crin de Rari" es un documental parte de la serie Tesoros Humanos Vivos, que busca ayudar en la difusión, valoración y sensibilización del patrimonio inmaterial en Chile.

Los Tesoros Humanos Vivos son el testimonio de saberes, tradiciones y conocimiento que se mantienen vigentes gracias a su aporte. Por eso, conocerlos es adentrarnos en nuestro patrimonio cultural y en nuestra identidad.

En esta oportunidad conoceremos sobre el tejido en crin que se realiza en la precordillera de la región del Maule, en la localidad de Rari. Sus cultoras elaboran pequeñas figuras basadas en la técnica de la cestería en miniatura, que consiste en entrelazar crines de caballo e ixtle, vegetal proveniente del pueblo de Támpico en México. Ambos materiales son teñidos de vivos colores, para darle vida a diversos objetos entre los que destacan las mariposas, brujas, flores, marca-libros y diversos animales.

Su enseñanza se transmite de generación en generación entre las familias rarinas, las niñas y niños aprenden a temprana edad, a los seis años ya están afanando entre los pelos de colores, supervisados por sus maestras artesanas.

La Comunidad de Artesanas de Rari fue reconocida Tesoros Humanos Vivos el 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO, y declarada Ciudad Artesanal del Mundo el 2015 por el World Crafts Council.

 

Etiquetas

Audiovisual Artesanía