Explora

#MujeresCreadoras: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018

Afiche de ""

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, sigue sumando reconocimientos, en abril del 2021 fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir esta distinción, luego de que en 2019, la edición pasada, lo recibió la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Diamela Eltit incursionó en el ámbito literario en la década de 1970, aunque recién fue conocida con la publicación de su libro de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1980).

Luego, en sus primeras novelas “Lumpérica” (1983) y “Por la patria” (1986), la autora trabajó desde lo marginal (los bordes, como ella misma define su temática de interés). En 1989, publicó su primer libro de testimonios, “El padre mío”. En los 90 viajó a México como agregada cultural, donde finalizó su novela “Vaca sagrada” (1991). Ahí realizó, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura titulado “El infarto del alma” (1994). En 1995, su novela “Los vigilantes” fue galardona con el Premio José Martín Nuez.

“Jamás el fuego nunca” (2007), título prestado de unos versos de César Vallejo para contar la claustrofóbica historia de una mujer enclaustrada que habla a su compañero sobre un pasado de revoluciones fracasadas e hijos muertos, fue escogido por Babelia (suplemento literario del diario El País de España) entre los 25 mejores libros en español de los últimos 25 años.

Recientemente publicó “Sumar”, donde los protagonistas son vendedores ambulantes que se unen a una multitudinaria marcha. Se trata de una novela alegórica, sin tiempo ni relación con la realidad concreta, pero que dialoga con temáticas vigentes.

¿Quieres leer a esta destacada Mujer Creadora? AQUÍ puedes ver los títulos de Diamela Eltit disponibles de forma gratuita en la Biblioteca Pública Digital. 

  

 

 

Etiquetas

Multimedia Literatura