Explora

Los sonidos de la tecnología del pasado

Afiche de ""

¿Recuerdas el sonido que emitía un computador cuando iniciaba Windows 95? ¿Y el de una caja registradora o un fax? ¿O cuando tecleabas en una máquina de escribir? Aunque nos gustaría que tu respuesta fuera sí, seguramente es no, ya sea por mala memoria o porque ni siquiera alcanzaste a escuchar alguno de estos sonidos. Por este mismo motivo, es que Brendan Chilcutt, un joven de Estados Unidos, quiso recopilar en un solo lugar, algunos de sus sonidos favoritos correspondientes a antiguos aparatos electrónicos.

Así nació su Museo de Sonidos en Peligro de Extinción (Museum of Endangered sounds), un sitio web que en vez de preocuparse por los artefactos físicos en sí, se interesó en preservar experiencias: no sólo cómo se escuchaba cada uno de estos artículos, sino que también recordar lo que te hacían sentir al usarlos.

El proyecto luce una treintena de audios correspondientes a artefactos tecnológicos ya desaparecidos, y que contaban con sonidos muy particulares. Además de los ya mencionados, puedes encontrar la música del videojuego Tetris, el característico ringtone de los celulares Nokia, el ruido que hacía un disquet al entrar al computador o el de un VHS cuando empezaba a reproducir una película.

Ya sea por nostalgia o por curiosidad, te invitamos a poner oído, subir el volumen y recordar estos sonidos

Etiquetas

Multimedia Ciencias