Explora

Día de la Música 2020: Los Ríos, Territorio Musical

Afiche de ""

En noviembre de 2020, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos impulsó una campaña de visibilización del potencial musical presente en su diversa geografía. Así nació “Los Ríos, Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales”, que a través de contenidos de audio y video recogió las experiencias y canciones de 25 creadoras, creadores e intérpretes.

Realizado en el marco del Día de la Música 2020, el programa surgió de un trabajo colaborativo al alero de un comité multidisciplinario, que reunió a agentes culturales del ecosistema regional de la música, desde la academia, la asociatividad, la organización de festivales y los municipios. Junto a los criterios establecidos por el propio Ministerio para la selección en los tres géneros musicales considerados tradicionalmente -docta, popular y de raíz folclórica-, la programación consideró la presencia de artistas de comunas distintas a la capital regional, creaciones originales y equidad de género.

Las cápsulas de audio recogieron las inspiraciones, vivencias y canciones de 17 artistas de diferentes comunas y localidades de Los Ríos, en la voz de los propios músicos y músicas, las que fueron difundidas a través de radioemisoras de la región.

En formato video, las cápsulas fueron grabadas en las instalaciones del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, ubicado en Barrios Bajos de Valdivia. Allí, previo a la cuarentena y bajo los protocolos sanitarios vigentes a la fecha, los artistas interpretaron sus temas musicales y a partir de entrevistas dieron a conocer detalles de sus creaciones, estilos y referentes, así como la forma en que el territorio ha marcado sus historias musicales. El material fue parte de la transmisión nacional con lo Mejor del Día de la Música 2020, realizada por el Ministerio de las Culturas a través de eligecultura.gob.cl y ahora lo puedes revisar en el canal de Youtube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

Etiquetas

Audiovisual Música