Explora

#PuenteCulturalChilePerú Artes Escénicas y música de Perú

Afiche de ""

Retablo Sinfónico en versión de Cámara

Este montaje propone un viaje visual y sonoro por cuatro regiones del Perú, a partir de cuadros y creaciones coreográficas inspiradas en las danzas tradicionales del país. La música ha sido adaptada para conjunto de música de cámara, producto de una rigurosa investigación académica, que hace posible una propuesta diferente, innovadora y promisoria para el desarrollo de espectáculos escénicos. La producción se presentó en julio de 2020 reuniendo al Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. La creación y dirección artística está a cargo de Fabricio Varela mientras que la dirección musical se encuentra bajo la batuta de Pablo Sabat.


Retablo Afroperuano

Con danzas, música y décima se estrenó, en octubre del 2017, “Retablo Afroperuano” en el Gran Teatro Nacional, una exitosa producción que contó con la participación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección artística del maestro Fabricio Varela. La propuesta del Ballet Folclórico Nacional combina danza, música y literatura para relatar acontecimientos históricos notables, desde la llegada a Perú de 500 africanos junto al militar español Francisco Pizarro (1532) hasta la actualidad. “Retablo Afroperuano” representa un reconocimiento a todos los afrodescendientes que trabajaron durante siglos por un Perú más justo valiéndose de su espiritualidad, fortaleza y talento.


El Mesías

El Mesías, de Georg Friedrich Händel y compuesto en 1741, es el más conocido e interpretado oratorio de todos los tiempos. Esta obra relata la vida de Jesús de Nazaret y está estructurada en tres partes. Un oratorio es un género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados, compuesto por lo general para voces solistas, coro y orquesta. Su versión íntegra se presentó por primera vez en el Gran Teatro Nacional en diciembre de 2017 bajo la dirección del maestro Luis Chumpitazi, con la participación del Coro Nacional de Niños, el Ensamble de Varones del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, además de destacados solistas.

Retablo de Marineras

El Ballet Folclórico Nacional del Perú conmemoró el “Día de la Marinera”, celebrado cada 7 de octubre, con el estreno de “Retablo de Marineras”, espectáculo de gran formato que explora esta manifestación cultural. Dicho montaje presenta al público una serie de estilizadas coreografías de marinera limeña, cusqueña, arequipeña, puneña, trujillana, entre muchas otras. Ofrece así un mágico recorrido cargado de historia, música y color; traduciendo, además, importantes experiencias de maestros y cultores regionales a través de una puesta en escena de primer nivel.

MIRA EL ESPECTÁCULO AQUÍ

Sobre #PuenteCulturalChilePerú

Acuerdo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú, que tiene por objetivo el divulgar la cultura nacional, promover un intercambio cultural y creativo y, sobre todo, fortalecer la colaboración y apoyo mutuo entre ambos países y sus culturas.

Etiquetas

Audiovisual DanzaMúsicaPatrimonio cultural