Explora

Conoce más sobre la Región de Aysén a través de sus habitantes

Afiche de ""

"Relatos Cultura" es una serie de registros realizados en varias localidades de la región de Aysén, con el objetido de difundir aspectos identitarios e historias profundas de sus habitantes. Todas ellas son conversaciones íntimas que abordan temáticas o iniciativas que nacen en el territorio o se hacen parte de él, y hablan sobre lo que significa habitar la Patagonia aysenina, ya sea a través del relato de uno de los adultos mayores de Bahía Murta, quien narra el desamor rural de los años 40; hasta el antofagastino Humberto Pizarro, quien desde los años 80 dirige el Museo Padre Antonio Ronchi de Villa O’Higgins.

Acá te invitamos a conocer sus historias:

Carolina Cisterna, Artesana

La artista, profesora y artesana Carolina Cisterna cuenta cómo es gesta un proceso creatrivo al final de la Carretera Austral, específicamente en Villa O'Higgins. ”Aparte de ser artesanos, nosotros somos campesinos”, dice, y cree que al estar tan lejos de todo, tiene la posibilidad de llegar “un poco más allá”.


Ramón Carimoney, Tejuelero de ciprés de Las Guaitecas, Tesoro Humano Vivo

Desde Melinka, el tejuelero y Tesoro Humano Vivo, Ramón Carimoney cuenta cómo lleva adelante el hermoso oficio de construir abrigo, en paredes y techumbres para la comunidad. “Cultivo los árboles primero, los troncos”, explica, “a la distancia yo conozco un palo y si lo veo bonito, me voy a la segura. Como de ese palo faeno, no me puedo equivocar”, agrega.

Marfa Águila, Artesana en greda

Recoge la greda en las cercanías de Puerto Ibáñez y les da forma y cocina en su taller. La artesana Marfa Águila comenta que sus hijos, desde que abrieron los ojos vieron este material. “Mi sueño era ganarme la vida trabajando la greda”, dice desde su taller, rodeada de cacharitos con pinturas rupestres que la cultura tehuelche plasmó por el territorio.


Humberto Pizarro, Encargado museo Padre Antonio Ronchi

Llegó a inicios de los 80 a Villa O'Higgins desde la cálida Antofagasta para hacerse cargo de una iniciativa cultural que hoy da cuenta de la historia del último territorio al sur de la Región de Aysén. A cargo del Museo Padre Antonio Ronchi, invita a recorrerlo, conocer su historia y poner el acento en el importante rol que juega la comunidad a la hora de contar la historia del lugar.

Deyanira Muñoz, Locutora radial rural

El profundo significado que tiene dedicarse a la radio en mitad de la Patagonia en Bahía Murta. Deyanira Muñoz conduce, desde su pequeño estudio, su programa “La mañana se pasa así” y cuenta que al inicio trabajaba con una mesa de control y con cassette. “Alguien pedía una canción y había que empezar a darle vuelta”, dice, a la vez que reconoce que la radio “ha sido una herramienta para poder enfrentarme a la vida”.

Nathalie Brito, Socióloga e investigadora

Nos detalla sus investigaciones en la isla de Raúl Marín Balmaceda y nos cuenta cómo ha sido su proceso de habitar el territorio. La socióloga Nathalie Brito llegó a Raúl Marín y nunca más se fue. Se quedó a mezclarse con sus habitantes y su historia, que ha ido recogiendo en sucesivas investigaciones. “Lo que más agradezco es la confianza que han tenido las personas de Raúl Marín en el trabajo que he estado desarrollando”, comenta.

Paula Espinoza, Administradora del Museo Los Chonos Melinka

Paula Espinoza cuenta cómo los habitantes de la isla Ascensión han ido valorando su historia y recuperando objetos que hablan del pasado en Melinka. Desde esa localidad ha ido dándole forma al Museo Los Chonos, con aportes de la comunidad, objetos, cartas, fotografías, cuadernos y documentos que hablan de la vida y las costumbres del archipiélago de Las Guaitecas desde sus inicios.

Octavio Chiguay, Carpintero de ribera

El carpintero de ribera Octavio Chiguay puede pasar el día entero en su taller, dándole forma a embarcaciones, reparando y, principalmente, sosteniendo un oficio que -lamenta- “se está perdiendo por el uso de material sintético”.

Juan Mouras, Guitarrista y compositor

El artista avecindado en Coyhaique, nos cuenta sobre su historia creativa e inspiraciones del sur austral con la guitarra como protagonista. Juan Mouras ha compuesto piezas con una fuerte identidad territorial, inspirado precisamente en el infinito paisaje patagónico. Su trabajo lo mezcla con la enseñanza, y aquí muestra cómo lo hace y qué lo motiva.

Onorio Mansilla, Tejuelero, tropero y ganadero

Onorio Mansilla recuerda sus años mozos, sus primeros trabajos en Bahía Murta y su juventud a orillas del lago Chelenko. De amor y desamor trata este episodio de "Relatos Cultura"; de ganarse la vida con variados oficios y de la excelente memoria para seguirlo contando con detalles.

Etiquetas

Audiovisual CineHumanidadesPatrimonio cultural