Explora

Documental Tesoros Humanos Vivos: Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes

Afiche de ""

En este nuevo documental de Tesoros Humanos Vivos, te invitamos a conocer la historia de la población colla, de poco más de tres mil habitantes, que se asienta en la zona precordillerana y altiplánica de la Región de Atacama.

La comunidad de Río Jorquera y sus afluentes es una de las nueve que forman parte de este pueblo originario, y está compuesta por alrededor de 20 familias que, desde que tienen memoria, han dedicado su vida a la crianza de animales. Se desplazan con sus llamas, ovejas, cabras, caballos y burros en dos etapas del año que se conocen como veranadas e invernadas.

Este colectivo recibió en 2010 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo que entrega el Estado de Chile, por poner en valor la práctica de la trashumancia en territorio chileno, y con el fin de apoyar y valorar el esfuerzo que están realizando en el trabajo de transmisión de su saber ancestral hacia las generaciones más jóvenes.

La población colla es representante de una cultura que se adaptó a una zona hostil, que tuvo que reconocer y apropiarse del clima y la geografía para sobrevivir en él. La vida cotidiana transcurre al ritmo de actividades productivas entre quebradas, sol y el frío desierto.

Aunque en la actualidad la trashumancia entre países vecinos se ha ido perdiendo y debieron optar entre permanecer en el territorio chileno o regresar a Argentina, el conocimiento de las rutas y pasos fronterizos siguen formando parte su acervo cultural y les ha permitido, mantener viva una intensa actividad ganadera con la que se identifican: son arrieros de mulas, caballos y cabras.

Fuente: SIGPA

 

Etiquetas

Audiovisual Patrimonio cultural