Explora

Homenaje a la Trayectoria: Bélgica Castro

Afiche de ""

Actriz y Premio Nacional de las Artes 1995. Bélgica Castro (6 de marzo de 1921, Temuco – 6 de marzo de 2020, Santiago) es, sin duda, una de las figuras fundamentales de las artes escénicas nacionales. Junto a otros jóvenes artistas, liderados por Pedro de la Barra, fundaron en 1941 el "Teatro Experimental de la Universidad de Chile". 

En su extensa carrera interpretó textos de los más importantes dramaturgos. Además participó de la mayoría de las obras de Alejandro Sieveking, con quien se casó en 1962. Entre ellas se cuentan “Parecido a la felicidad”, “La madre de los conejos”, “Ánimas de día claro”, “La remolienda”, “La mantis religiosa”, “Cama de batalla”, “La virgen de la manito cerrada”, “La comadre Lola” e “Ingenuas palomas”.

Uno de los roles más importantes de su carrera fue el de la vieja alcahueta en La Celestina de Fernando de Rojas, que representó en más de mil funciones.

En 2008 fue distinguida con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en la película «La vida me mata». En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en «La buena vida» de Andrés Wood. El año 2016 recibió la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda.
 

 

Etiquetas

Audiovisual CineTeatro