Explora

El archivo y memoria de Andrés Pérez en una obra y documental

Afiche de ""

En enero de 2018, un grupo de actores y músicos chilenos se montaron sobre un escenario con una gran imagen del fallecido actor y director teatral Andrés Pérez (1951-2002) de fondo. El espectáculo, que formó parte de la inauguración del Festival Santiago a Mil de ese año, pretendía ser un homenaje a su figura, tal como él mismo se lo hubiese imaginado.

Mezclando la poesía, memoria y humor, los artistas que alguna vez trabajaron con él, crearon “Andrés Pérez de Memoria”, un montaje de teatro callejero donde hacen una revisión de su trabajo, revisitando escenas de obras emblemáticas como “La Negra Ester”, “Popol Vuh”, ”Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao”, “La consagración de la Pobreza”, entre otras. 

Te invitamos a ver este emocionante micro documental realizado por Fundación Teatro a Mil, el que combina imágenes de archivo con ensayos en la actualidad, y permite ver algunas de las escenas que se realizaron hace 20 o 30 años atrás, y cómo éstas revivieron en la actualidad a través de los movimientos de los mismos actores que las encarnaron originalmente. Además, el filme que está disponible en TEATROAMIL.TV, cuenta con testimonios de artistas como Iván Álvarez de Araya y Cuti Aste, y de sus directoras, María Izquierdo y Ángela Acuña.

A 18 años de su muerte, y como parte de la conmemoración del Día del Teatro Chileno, recordamos el imborrable trabajo de Andrés Pérez, uno motivado por el compromiso con lo popular y lo social, y que renovó la escena nacional con su lenguaje artístico, nuevos modos de crear y la puesta en valor de personajes normalmente marginados, lo que permitió ampliar el alcance social del teatro. 

Etiquetas

Audiovisual Teatro