Explora

Carmen Barros, la primera Carmela del teatro chileno

Afiche de ""

"Desde chica yo demostré que había nacido con un talento... que era la música. Yo no hablaba y ya cantaba, silbaba y bailaba", dice Carmen Barros, creadora de la primera comedia musical nacional “Esta señorita Trini” (1958) y protagonista de la primera versión de “La pérgola de las flores”. En este video, hecho por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actriz cuenta cómo se preparó para el papel de Carmela.

El 9 de abril de 1960, luego de meses de ensayo y preparación, se estrenó en el Teatro Camilo Henríquez, "La pérgola de las flores", escrita por Isidora Aguirre. Junto a Carmen Barros subieron al escenario destacadas figuras de las artes escénicas nacionales, como Anita González, Silvia Piñeiro y Hernán Letelier. Esa primera función, exhibida para las propias floristas fue el inicio de un verdadero fenómeno teatral y musical, que tuvo a la obra en cartelera durante todo un año, fenómeno nunca antes visto en la historia del teatro en Chile.

Sin duda, este fu uno de los papeles más relevantes en la carrera artística de Carmen Barro, quien también fue reconocida con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por su contribución a las artes escénicas nacionales como actriz, cantante, docente y pionera del Teatro Musical Chileno.

 

Etiquetas

Audiovisual MúsicaTeatro