Explora

Una sátira política, delirante e irónica. Vuelve a ver Inútiles, de Teatro Sur

Afiche de ""

Escrita y dirigida por Ernesto Orellana. "Inútiles", de Teatro SUR, es una obra estrenada en junio de 2016 en la Sala del Sindicato de Actores SIDARTE, dentro del ciclo Teatro HOY, organizado por la Fundación Teatro a Mil.

El montaje, una sátira política, delirante e irónica, "desenmascara la existencia histórica del racismo contra el Pueblo Mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites", dice la compañía, que puso a disposición del público algunos de sus montajes, que ahora puedes ver desde donde quieras en su canal de Youtube.

Instalada deliberadamente en el SXIX (época independentista), la dramaturgia de "Inútiles" se construye en base a ideas e imágenes de la “Historia de Chile”, presentando una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: La aristocracia, El criollismo, Lo indígena, La negritud, El mestizaje y La iglesia. La puesta en escena estetiza los excesos ideológicos normativos de las élites que organizaron la República, preguntando: ¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, Inútilmente?

Ficha Artística
Dramaturgia y Dirección. Ernesto Orellana G.
Elenco. Tito Bustamante – Nicolás Pavez – Guilherme Sepúlveda -Tamara Ferreira – Orlando Alfaro – Tomás Henríquez
Diseño Escénico Integral y Gráfica. Jorge Zambrano
Vestuario. Muriel Parra y Felipe Criado
Maquillaje. Camilo Saavedra
Composición Musical. Marcello Martínez
Asistente de Dirección. Tomás Henríquez
Realización de escenografía. Ingrid Hernández
Edición audiovisual. Andrés Urrutia
Diagramación gráfica. Eduardo Filla

SOBRE LA COMPAÑÍA
Teatro SUR es una compañía independiente de artes escénicas que combina la creación contemporánea y la docencia (www.eskuelaitinerante.cl). Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre distintos creadores que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Les interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión y creación libre situándonos desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos, cuestionados y transformados. Su teatro invita a pensarnos como sociedad en crisis, sensibilizándonos, provocándonos y transgrediéndonos. Su reflexión se sitúa y práctica desde un contexto específico: Chile, su historia, cicatrices, fantasmas, conflictos y contradicciones.

Etiquetas

Audiovisual Teatro