Explora

Residencias de apropiación en Cecrea: Vallenar

Afiche de ""

Te invitamos a conocer “Metodología de percepción y representación de nuestro entorno físico”, obra colaborativa que resultó de la Residencia de Apropiación de Cecrea Vallenar realizada por sus niños, niñas y jóvenes, y el artista visual Benjamín Ossa. Esta experiencia permitió vincular experiencias sensoriales de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y concluyó con la construcción de conocimiento expresado en diversos soportes, como una esfera (refugio y objeto), sesiones de dibujos, testimonios verbales, acciones coordinadas, videos, etc.

Este experimento entiende y basa sus ideas en relación a la experiencia física como una herramienta de conocimiento, y las relaciones humanas y el compromiso con la reflexión sobre nuestro entorno en relación a hábitos o formas de ocupación. Para consolidar esto, se realizó una discusión previa de los participantes, quienes reconocieron sus ideas y la manera que tienen de entender su entorno, conversando sobre el territorio, el paisaje, la historia, lo social y cómo todo lo anterior condiciona nuestro comportamiento.

Residencias de apropiación

Las Residencias de Apropiación fueron hitos que celebraron el inicio de la construcción de una nueva infraestructura de un Centro de Creación (Cecrea) en las ciudades de Vallenar, La Ligua, Valdiva y Castro. Su objetivo fue que los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general, se apropiaran del espacio desde el primer momento, a través de una obra colaborativa, liderada por un artista o colectividad, y cuya idea surgió desde un escucha previa, que recogió el contexto territorial, los deseos, las proyecciones y las memorias a re significar de la comunidad.

 

Etiquetas

Audiovisual Artes visualesDanzaEducación