Explora

Participa de la comunidad virtual "La despensa de las Agroculturas"

Afiche de ""

En tiempos otoñales, albergadas/os en nuestros hogares y sujetas/os a encontrarnos fundamentalmente a través de redes sociales, ONG CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría, han querido abrir un espacio de diálogo que contribuya a pensarnos y reconocernos desde códigos que se distancien de la modernidad y su desarraigo con la naturaleza.

Se trata de una invitación a construir una comunidad virtual, fuertemente enraizada a los territorios y sus memorias, utilizando como plataforma la Fanpage “La despensa de las AgroCulturas”. Una instancia de alimentación abierta que busca posibilitar el encuentro entre generaciones y entre mundos rurales y urbanos, donde se compartan conocimientos, técnicas, habilidades, tesoros, secretos, cuentos y todo aquello cobijado en la memoria de personas, familias y/o comunidades. Todo esto con la finalidad de nutrir e inspirar nuestros haceres y sentires cotidianos, para soñarnos provistas/os de abundancia en colectividad y progresivamente aproximarnos hacia un mejor vivir.

En este caso, la invitación es para que cada una/o pueda sumarse a esta red y compartir algún pequeño video, fotografía o audio, que pueda sintonizar con la idea de esta despensa y conjuntamente ir reconstruyendo los tejidos dañados por un modelo civilizatorio individualista y deshumanizado. ¿Conoces algún secreto para esperar el invierno con una buena salud? ¿Recuerdas alguna receta con las frutas de estación que hayas saboreado en tu niñez? ¿Deseas compartir algún saber en torno a la huerta y el resguardo de semillas? ¿Quieres relatar un cuento cuya moraleja nos enseñe y motive a un buen vivir?

“La despensa de las AgroCulturas” se imagina como un espacio conectado con el ciclo anual de la naturaleza, organizado de acuerdo a las estaciones del año. Por esto es que todas las conversaciones estarán enlazadas con el otoño, y desde allí se irán compartiendo aspectos vinculados a la huerta, salud, alimentación y otras dimensiones, siempre conectadas/os a sus festejos y ritualidades, transitando por ellos de manera transversal.

¡Súmate y colmemos esta despensa!

* Ilustración de Francisca Osorio Iturriaga / Panchi Tierra. Artista Visual

 

Etiquetas

Multimedia GastronomíaPatrimonio cultural