
El Pase Cultural es un beneficio social que se entregará por primera vez este 2025. Un aporte único de 50 mil pesos a personas que cumplan 18 y 65 años, que será depositado directamente a tu CuentaRUT por una única vez, y te permitirá comprar productos como entradas al cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, como también libros, revistas, comics, discos, artesanías y mucho más.

Cumplo 18 años en 2025
Podrán activar el Pase Cultural personas que cumplan 18 años en 2025, chilenas o extranjeras con permanencia definitiva, y que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH) vigente al 2 de diciembre de 2024.
Cumplo 18 años el 2025 y quiero solicitar la activación del Pase Cultural
Cumplo 65 años en 2025
Podrán activar el Pase Cultural personas que cumplan 65 años en 2025 y que sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La solicitud de PGU se realiza en cualquier sucursal ChileAtiende o en la AFP o compañía de seguros del afiliado.
Cumplo 65 años el 2025 y quiero solicitar la activación del Pase Cultural

Cuídate de las estafas
Nunca te pediremos tu clave u otros datos bancarios para que accedas al beneficio del Pase Cultural. Podrás realizar reclamos, consultas o acciones aclaratorias a través de los distintos canales digitales y sucursales presenciales de ChileAtiende a lo largo del territorio nacional.
¿Cómo funcionará y se
utilizará el Pase Cultural?
El Pase Cultural funcionará sólo mediante el Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural asociado a la CuentaRUT y se podrá utilizar para la compra total o parcial (es decir, complementar el pago de bienes y servicios culturales, tanto para transacciones presenciales o por internet, las que deben ser nacionales y en pesos).
¿Qué podré comprar
con el Pase Cultural?
El Pase Cultural permitirá adquirir servicios y productos culturales de forma presencial o por internet. De esta manera, quienes tengan el beneficio podrán comprar entradas de cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones, como también adquirir libros, revistas, discos, comics, vinilos, entre otros.
Preguntas Frecuentes
En el caso de personas de 18 años: para acceder al Pase Cultural tienen que solicitar la activación del beneficio aquí . Encontrarán un formulario al que podrán acceder con la Clave Única de Registro Civil, para posteriormente completar la información requerida.
En el caso de las personas de 65 años: podrán autorizar la activación de su Pase Cultural al momento de solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), trámite que se realiza en cualquier sucursal IPS-ChileAtiende, en www.chileatiende.cl, AFP o compañía de seguros del afiliado.
Si la persona cumple los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, el Pase Cultural quedará habilitado para su uso una vez que se conceda la Pensión Garantizada Universal.
En caso de que la persona de 65 años ya tenga asignada la Pensión Garantizada Universal, podrá realizar la activación del Pase Cultural aquí , completando el formulario correspondiente. A su vez, ChileAtiende ha dispuesto su red de atención para apoyar la activación del Pase Cultural.
Al momento de solicitar la activación del Pase Cultural, se comprobará el cumplimiento de los requisitos, el sistema te dirigirá a un formulario y posteriormente te notificará la activación del Pase Cultural a través del correo electrónico inscrito en el formulario.
En el caso de que no cumplas con los requisitos, de forma inmediata se mostrará un mensaje indicando que no puedes acceder al beneficio y por tanto, no es posible completar el formulario.
Para quienes cumplen 18 años y activaron el beneficio el mes de su cumpleaños, el abono será depositado al Pase Cultural, un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT, durante la segunda quincena del mes siguiente al cumplimiento de los 18 años del beneficiario o beneficiaria.
Quienes hayan activado el Pase Cultural de manera posterior al mes de su cumpleaños, recibirán los recursos durante la segunda quincena del mes siguiente a la activación. En el caso de las personas de 65 años, el abono de los recursos se realizará en el Pase Cultural, un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT, durante la segunda quincena del mes siguiente al que se active la Pensión Garantizada Universal.
Sí, para acceder al Pase Cultural debes tener una CuentaRUT de BancoEstado ya que el abono se realizará en el bolsillo electrónico denominado Pase Cultural asociado a esta cuenta. Sin embargo, debes tenerla activa para hacer uso del beneficio.
Si aún no la tienes, al momento de solicitar la activación del Pase Cultural a través de ChileCultura o ChileAtiende, se mostrará la opción para solicitar la apertura de una CuentaRUT. En ese caso, BancoEstado creará la CuentaRUT con el Pase Cultural para aquellos beneficiarios/as que han cumplido 18 años, para que puedan recibir el beneficio.
Si solicitas la apertura de la CuentaRUT a través de estos canales, posteriormente deberás dirigirte a cualquier sucursal de BancoEstado Express o BancoEstado con tu cédula de identidad vigente para firmar el contrato y retirar tu CuentaRUT.
En caso de ser beneficiario, tu CuentaRUT quedará activada posterior a la firma del contrato, por lo que podrás utilizar el abono de los recursos correspondiente a este beneficio.
Ingresa al sitio web del Registro Civil y agenda una videoconferencia. Recibirás la confirmación y el link de la cita en tu correo electrónico. Dirígete a una oficina del Servicio de Registro Civil o a una de las sucursales de ChileAtiende. Obtendrás un código para que la actives.
El Pase Cultural permitirá adquirir servicios y productos culturales de forma presencial o por internet. De esta manera, quienes tengan el beneficio podrán comprar entradas de cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones, como también adquirir libros, revistas, discos, comics, vinilos, entre otros. Consulta panoramas en los cuales puedes hacer uso del Pase Cultural en www.chilecultura.gob.cl
El Pase Cultural permitirá adquirir servicios y bienes culturales, en aquellos comercios que se encuentren clasificados de acuerdo a las siguientes categorías de comercio:
• Librerías y servicios similares.
• Tiendas de música, instrumentos musicales, partituras y otros servicios similares.
• Teatros, ticketeras y otros servicios similares.
• Cines y otros servicios similares.
• Salones de baile, estudios y escuelas de arte.
• Servicios de recreación y otros servicios similares.
• Artesanías, materiales para obras de arte y otros servicios similares.
Sí, se pueden realizar compras por internet, para lo cual asegúrate de utilizar únicamente medios de pago que soliciten los datos de tu tarjeta CuentaRUT y que el comercio se encuentre habilitado según las categorías descritas anteriormente. Las compras deben ser nacionales en pesos chilenos.
Sí, puedes decidir si destinas los recursos del Pase Cultural como aporte completo en una sola compra, en varias compras o bien como porcentaje en cada compra.
En el caso de la última opción, se cubrirá un máximo de un 20% en cada compra, hasta utilizar todo el saldo disponible, para ello debes configurar el bolsillo electrónico denominado Pase Cultural en los canales digitales de BancoEstado.
Cabe mencionar, que no existirá un monto mínimo por compra, ni tampoco un número mínimo ni máximo de compras diarias.
Sí. Puedes consultar fácilmente el detalle completo de tus transacciones y el saldo disponible ingresando a la aplicación móvil o sitio web de BancoEstado, en la sección correspondiente al Pase Cultural. Allí encontrarás toda la información actualizada sobre las compras que hayas realizado, lo que facilitará el control y la gestión de tu beneficio.
Las diferentes opciones se habilitarán a través de la configuración del Pase Cultural en los canales digitales de BancoEstado (aplicación móvil y página web).
a) Activado: opción por defecto por el total del saldo disponible del beneficio(100%).
b) Activado por un porcentaje del valor de la compra: el saldo disponible del Pase Cultural será utilizado para pagar un monto equivalente al 20% de la compra, salvo en los casos que el saldo disponible sea inferior a dicho monto, caso en el cual se utilizará el total del saldo, aunque represente un porcentaje inferior al señalado.
c) Desactivado: significa que para realizar la compra no hará uso del saldo disponible en el Pase Cultural, sino que utilizará el saldo disponible del beneficiario en la CuentaRUT.
Esta configuración se realiza exclusivamente a través de los canales digitales de BancoEstado.
El dinero estará disponible durante 12 meses contados desde el abono de los recursos al Bolsillo Electrónico Pase Cultural de la CuentaRut
Si existe un saldo remanente y sin utilizar después de 12 meses de la fecha del abono, este monto será reintegrado al Fisco (Rentas Generales de la Nación).
No, no habrá ningún costo operacional ya sea de mantención o transacción para el usuario por el uso del Pase Cultural. Tampoco estará afecto a cobros por la descarga y uso de la aplicación electrónica de la CuentaRUT, la que estará disponible en las plataformas web habilitadas para descargas de aplicaciones.
No, el sistema no permitirá hacer retiros de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos como tampoco transferencias de fondos.
No, el beneficio es intransferible y opera con la modalidad de un instrumento bancario. Te recomendamos resguardar siempre el uso de tu tarjeta y el pin pass.
No, el Pase Cultural es un beneficio compatible con los demás beneficios sociales que entrega el Estado, y no constituye renta ni ingresos en ningún caso.
No, los recursos del Pase Cultural se pueden utilizar sólo en aquellos bienes y servicios asociados a una actividad cultural. Al efectuar la compra se reconocerá por defecto este código y así podrá ser cargado el cobro al Pase Cultural. Si la compra no está relacionada a estos códigos, no se podrá utilizar los recursos asociados al Pase Cultural, y se descontará el monto del saldo que tengas en tu CuentaRUT
De acuerdo a los requisitos establecidos para los dos segmentos de beneficiarios del Pase Cultural:
Personas que cumplen 18 años:
Si no cumples con los requisitos para acceder al Pase Cultural, el sistema no te permitirá ingresar al formulario de solicitud de activación, independientemente de cuántas veces lo intentes. Esto se debe a que el sistema realiza una evaluación previa de elegibilidad basada en datos administrativos disponibles.
Personas que cumplen 65 años:
Al cumplir 65 años, podrás solicitar la activación del Pase Cultural al momento de solicitar la PGU. Si la solicitud de PGU es aceptada: serás incluido en la nómina de beneficiarios del Pase Cultural.
Si tu solicitud de PGU es rechazada: tu RUN será liberado, lo que significa que podrás ingresar nuevamente una solicitud de PGU durante el año y, en caso de ser beneficiario de este programa, también podrás realizar la solicitud de activación del Pase Cultural.
No podrás acceder a este beneficio ya que el requisito de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares se valida con fecha 2 de diciembre de 2024.
No podrás acceder al beneficio ya que parte de los requisitos es que pertenezcas al 40% más vulnerable de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares al 2 de diciembre de 2024.
En la medida que la persona cumpla con los requisitos señalados, podrá activar el Pase Cultural desde el extranjero y vía online, a través del sitio web de ChileCultura. Si no tiene una CuentaRUT, es posible solicitarla a través del formulario, sin embargo, para que esta tarjeta quede activa y reciba el traspaso de los recursos debe realizar la firma del contrato de manera presencial.
No, el Pase Cultural está destinado única y exclusivamente para ser utilizado en entidades culturales comerciales que cuenten con una red de pagos con tarjeta
Si eres beneficiario del Pase Cultural, pero no quieres ocupar el saldo disponible, podrás desactivarlo a través de la configuración dispuesta en los canales digitales de BancoEstado. Al desactivarlo, las compras en comercios presenciales o por Internet utilizarán el saldo de tu CuentaRUT y no el aporte del Estado de tu Pase Cultural. Podrás activarlo nuevamente cuando lo requieras.
El sistema verifica de forma automática y en tiempo real al momento del pago, que la compra se realice en un comercio que provee bienes o servicios culturales, mediante el código MCC (Merchant Category Code). Este código identifica la actividad económica del establecimiento. Al momento del pago, el sistema revisa que el MCC esté incluido en una lista autorizada de categorías culturales para el Pase Cultural. Si no corresponde a una categoría habilitada, la transacción se descontará del saldo disponible en tu CuentaRUT, y no del Pase Cultural.
No. El Pase Cultural está asociado a tu CuentaRUT, pero opera mediante un Bolsillo Electrónico independiente. Por lo tanto, no afecta ni limita el saldo disponible, ni tampoco los montos que puedes girar o transferir desde tu CuentaRUT habitual. Las operaciones del Pase Cultural se gestionan por separado y no interfieren en el uso cotidiano de tu cuenta vista.
Si deseas presentar la renuncia al Pase Cultural deberás enviar, mediante carta firmada dirigida a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la renuncia al beneficio exponiendo tu motivación y datos asociados a tu identidad (nombre y rut).
Podrás realizar reclamos, consultas o acciones aclaratorias a través de los distintos canales digitales y sucursales presenciales de ChileAtiende a lo largo del territorio nacional.
El Pase Cultural está asociado a un bolsillo electrónico de la CuentaRUT, por tanto debes contactar a BancoEstado para resolver eventuales o potenciales dificultades.
No, la comunicación siempre será vía correo electrónico. Debes tener mucho cuidado con posibles estafas. Banco Estado no envía email o SMS con links, cuídate de correos falsos, nunca llamarán para pedir tus claves, el Banco no hace concursos por redes sociales.