Museo Marítimo Nacional
Todo el año
Descripción
Por Decreto Supremo N° 779, del 30 de abril de 1915, firmado por el Presidente de la República don Ramón Barros Luco, se creó el primer Museo Naval de la Armada de Chile, con el nombre de “Museo Naval Arturo Prat”, que funcionó a bordo del blindado “Huáscar” en el puerto de Talcahuano. Posteriormente, el 14 de agosto de 1917, el Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, firmó el Decreto Supremo N° 1.421, el cual derogó al Decreto del año 1915, y dispuso crear un Museo Naval en Valparaíso, anexo a la Escuela Naval, ubicada en el cerro Artillería, a donde se debían trasladar los objetos históricos que estaban a bordo del “Huáscar”.
En su nueva ubicación, tuvo un notorio desarrollo gracias a la labor desplegada por el entonces subdirector de la Escuela Naval, capitán de fragata, Lautaro Rosas Andrade, quien logró incrementar su colección y dejarlo en condiciones de recibir visitantes. A fines del año 1959, el Museo fue víctima de un amago de incendio que no afectó a su colección. Como consecuencia del siniestro se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, al castillo Wulff, siendo reinaugurado en septiembre de 1960. En dicho edificio funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que el entonces Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro, dispuso su cierre y posterior traslado al edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede de la antigua Escuela Naval, nombrando a cargo del proyecto al museólogo Walter Grohmann. Así, el 23 de mayo de 1988, se reinauguró en sus actuales dependencias el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, denominación dada por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, firmada por el almirante Merino, el 24 de julio de 1987.
Su colección abarca más de 4500 piezas históricas a las que se suman los fondos documentales, bibliográficos, fotográficos y fílmicos del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.
Ubicación
Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.