Casa Museo La Sebastiana
Todo el año
Descripción
Neruda compró La Sebastiana en obra gruesa en 1959 junto con Francisco Velasco y su esposa María Martner (amigos del poeta). Le puso La Sebastiana en honor a su constructor, Sebastián Collado, quien había buscado el lugar donde se pudiera abarcar todo Valparaíso con la mirada para construir una casa donde viviría cuando sus hijos se casaran, pero murió antes de terminarla. Cuando Neruda conoció La Sebastiana y supo de estas ideas, le pareció que era la casa de sus sueños y que su constructor, aunque no escribía versos, era un poeta de la construcción.
Neruda la llenó de rincones y escaleras como un Valparaíso hecho casa y la inauguró el 18 de septiembre de 1961.
Venía a la casa por períodos cortos hasta su muerte en 1973. Nunca faltaba en la fiesta de año nuevo, oportunidad en que invitaba a sus amigos a celebrar la fecha contemplando los famosos fuegos artificiales con que se celebra el año nuevo en Valparaíso. En 1991 con el apoyo de Telefónica de España, la Fundación Pablo Neruda restaura La Sebastiana y compra la parte de la casa que perteneció a la familia Velasco Martner. Se inaugura como Museo el 12 de Diciembre 1991 y se abre al público el 1° de Enero de 1992.
Ubicación
Etiquetas
MuseoLos eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.