WILLOW, EL PLATO NUESTRO DE CADA DÍA
Descripción
Como complemento a la exhibición permanente de pintura chilena y en el marco de su serie Coleccionables, la Corporación Cultural de Las Condes presenta la exposición "Willow, el plato nuestro de cada día" , que pone en escena y rinde homenaje a la versión chilena, creada en Penco, de la famosa porcelana inglesa Blue Willow.
Se exhibirán más de cincuenta piezas, pertenecientes al Museo de la Historia de Penco y a coleccionistas particulares, que se transformaron en un ícono de la memoria colectiva de nuestro país, a veinte años que la Fábrica Nacional de Loza de Penco, Fanaloza, cerrara sus puertas.
Blue Willow fue creada en Inglaterra en 1780 y popularizada durante el siglo XIX. Nuestra versión nació un siglo después en la Fábrica Nacional de Loza de Penco, Fanaloza, y fue fabricada -entre la década del sesenta y 1999- por el artista Roberto Benavente Crisosto, escultor egresado de la Escuela de Bellas Artes, quien falleciera en 2005 a los 83 años de edad. Aunque fue creador de más de diez mil diseños para la industria de la cerámica de Penco, es reconocido a nivel nacional por una sola obra, el patrón Willow de Fanaloza, diseño para vajilla que ha marcado el imaginario doméstico de varias generaciones de chilenos.