Descripción
ROSAMARIA corresponde al montaje escénico del proyecto El cuerpo es presente, que potencia el lenguaje de la improvisación en relación a un trabajo territorial-social, con la mirada en un público comunitario de menor acceso a las artes escénicas contemporáneas.
La obra desarrolla una dramaturgia sobre cuerpos femeninos del sur situada entre la comuna del Aconcagua y Mulchén, escrita en décimas y rimas por la cantante y actriz Carolina Aguilera “La Canarito”, para ser utilizada en la puesta en escena, a través de cantos, adivinanzas y danzas, que aportan a la escena local con una mirada contemporánea y una propuesta divergente, en donde el concepto de LO POPULAR cobra sentido, en tanto a paisaje, territorio, danzas y cuerpos. Es así, como a través de sonidos de cumbias se desplazan los imaginarios de tres cuerpos encarnando a abuelas-mujeres que difuminan el canto a la ancestralidad materna.
La primera propuesta escénica del proyecto de Investigación EL CUERPO ES PRESENTE, se desarrolla a través de esta obra, en donde se activan ciertos juegos y relaciones conceptuales basales del proyecto. La cumbia, las danzas populares y el territorio son la base para la propuesta, que juega con una poética territorial, la memoria y el espectador.