Descripción
El Ballet de Santiago presenta por primera vez en Chile The Vertiginous Thrill of Exactitude, obra emblemática de William Forsythe que redefine el ballet clásico mediante su precisión casi matemática y energía vertiginosa. La coreografía se desarrolla sobre el movimiento final de la Novena Sinfonía de Schubert, combinando tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo en un pas de cinq que demuestra la técnica clásica en su forma más pura. Una experiencia en la que música, luz y movimiento se unen en una creación de precisión, belleza y riesgo.
Bodies of Division, obra especialmente comisionada a los coreógrafos ingleses James Pett y Travis Clausen-Knight para el Ballet de Santiago, regresa esta temporada, consolidando su estilo visceral y apasionado que amplía los límites de la destreza técnica en un retrato revelador y emotivo; la música grabada del compositor inglés Max Richter reinterpreta Las cuatro estaciones de A. Vivaldi, completando así una propuesta escénica intensa y contemporánea.
La Muerte del Cisne de Thierry Malandain, será interpretada por primera vez en Chile por el Ballet de Santiago. La obra une la técnica clásica con un enfoque dramático, destacando su intensidad y elegancia. La música de Saint-Saëns acompaña la puesta en escena, mientras que la escenografía, el vestuario y la iluminación crean un entorno visual que potencia la expresividad y el virtuosismo de esta pieza, que evoca con extrema poesía los últimos instantes de un cisne. Tres mujeres, tres cisnes que descienden del cielo, ofrecen a la tierra su último aliento antes de emprender un nuevo vuelo.
El Ballet de Santiago cierra este programa mixto con el estreno mundial de La Puerta, una nueva creación de Eduardo Zuñiga (Wako Dance) con música de Astor Piazzolla. Esta obra destaca el talento nacional, celebra la creatividad y el virtuosismo en una noche única donde la danza se encuentra con la pasión del tango.
