Descripción
Ópera en prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré. Basada en la tragedia homónima de William Shakespeare, se estrenó en el Théâtre Lyrique de París el 27 de abril de 1867.
Esta ópera se convirtió en uno de los grandes éxitos del autor, quien no había conquistado demasiado a la audiencia a pesar de haber creado varias obras líricas. La música se caracteriza por la presencia de bellas arias y dúos que concentran la pasión del ardiente amor de los adolescentes, algo que se expresa muy bien a través de lo sonoro.
La obra sigue casi exactamente los acontecimientos de la tragedia clásica de Shakespeare. Romeo Montesco y Julieta Capuleto son hijos de familias rivales, pero, sin pretenderlo, se enamoran desesperadamente. En un duelo que enfrenta el honor de las familias, Romeo asesina al primo de Julieta y es exiliado en castigo.
Aunque Julieta y Romeo se han casado en secreto, el padre de ella desea unirla a otro hombre. Entonces Julieta toma un brebaje que hará pensar a su familia que está muerta, así la dejarán en un mausoleo y ella podrá escapar con Romeo. Pero él, que no conoce los planes de su amada, cree que la muchacha ha fallecido verdaderamente y decide suicidarse. Ante el horror que se erige ante ella, Julieta acaba con su vida para unirse a Romeo en la muerte.
