Exposición «Punto de Quiebre» en MAVI UC
Descripción
La propuesta expositiva colectiva de las artistas Nataly Cáceres, Pía Catalán, Karen Coñuecar y Javiera Curipan, se exhibe en el Museo de Artes Visuales MAVI UC desde el 07 de enero al 15 de marzo de 2026, en la sala 6 del museo. Una muestra que reúne una selección de cuatro obras realizadas por artistas graduadas de la carrera de Artes Visuales del año 2024. Estas piezas fueron escogidas a partir de una convocatoria realizada a doce Escuelas de Arte de distintas regiones del país, invitadas a participar de esta iniciativa.
Esta exhibición cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Museo de Artes Visuales MAVI UC presenta «Punto de Quiebre» una exposición colectiva que reúne obras de cuatro artistas egresadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile, ofreciendo una mirada a las preocupaciones, investigaciones y lenguajes del arte joven contemporáneo, que invita al público a sumergirse en el momento decisivo donde nacen nuevas voces del arte. Entre el 07 de enero y el 15 de marzo de 2026, el museo se convierte en un espacio de tránsito, exploración y transformación, reuniendo obras de artistas recientemente tituladas de la carrera de Artes Visuales, representantes de una generación que comienza a abrirse paso en el campo profesional.
El título «Punto de Quiebre» alude a ese instante crucial en que algo se rompe para dar lugar a nuevas posibilidades. En esta muestra, el concepto funciona como metáfora del paso que viven las artistas al dejar atrás la formación académica para enfrentar los desafíos del mundo artístico, en un estado de tensión productiva donde conviven la experimentación, la búsqueda identitaria y la necesidad de posicionar una voz propia.
El público se encontrará con una exposición dinámica y heterogénea, donde no existe una temática única, pero sí un conjunto de preocupaciones transversales que atraviesan las obras: identidad y memoria, cuerpo y territorio, crisis y transformación, relaciones sociales y políticas, materialidad, archivo y experimentación formal.
«Punto de Quiebre» es una oportunidad imperdible para descubrir las primeras propuestas profesionales de una nueva generación de artistas, reconocer nuevas sensibilidades y reflexionar sobre los rumbos del arte contemporáneo en Chile. La muestra invita a visitantes de todas las edades y trayectorias a vivir el museo como un espacio de encuentro, reflexión y diálogo intergeneracional.
Museo de Artes Visuales MAVI UC, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.