LUZ COMÚN, DE CAROLA SEPÚLVEDA (TALCAHUANO)
GratisDesde 01 Agosto hasta 31 Agosto
Descripción
La curiosidad de lo que sucede puertas adentro de un hogar es el motor que da sentido a la exposición de la artista visual Carola Sepúlveda. Las fotografías dan cuenta de cómo se vive puertas adentro en un edificio residencial, ilustrando las intimidades de la vida en comunidad, pero separadas por muros divisorios.
El proyecto, ganador de un Fondart 2016, busca poner en imágenes, aquellos instantes en que desde sus propios espacios las personas presienten las vidas de sus vecinos y brevemente los imaginan en la intimidad de sus movimientos cotidianos.
Desde una mirada íntima e incluso experiencial, ya que el escenario para el rescate de estas historias comunitarias fue el mismo edificio donde habitó la artista, explora el interior de los departamentos de un edificio capitalino, adentrándose en sus entornos personales y familiares, captando cómo organizan sus espacios, la manera que disponen la mesa en la que comen, dónde instalan sus computadores, dónde se reúnen. Un ejercicio por descubrir quiénes son los dueños de esos sonidos y voces que se cuelan como murmullos entre un departamento y otro; cómo es la existencia del hogar del martilleo incesante y la identidad de aquellos rostros que se topan en los pasillos.
Para su desarrollo, Carola Sepúlveda recurre a la innovación experimental del arte fotográfico, utilizando una cámara estenopeica híbrida que fusiona la técnica análoga con la tecnología digital, a través de la cual indaga en el pensamiento reflexivo y formas de representación. Así, captura rincones y escenas que suceden en los departamentos que, sin ser evidentes ni literales, entregan imágenes difusas, contornos irregulares, con poca nitidez y definición. "La fotografía se revela como un tamiz de la realidad, haciendo que la imagen no se presente como verificación sino como posibilidad", explica la artista.
Ubicación
Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.