Descripción
Superado ya su aniversario número 20, el festival Rockódromo de Valparaíso zarpa a una nueva década: una etapa en que se consolida como el escenario donde convive música chilena de todas las eras y desde todas las coordenadas del país. Un cartel en que destacan artistas que cuentan con más de 50 años de carrera, codo a codo con agrupaciones regionales que estrenan sus primeros sencillos.
Rockódromo 2025 -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular- se realizará desde el 27 al 30 de noviembre en distintas locaciones de Valparaíso. Entre los nombres que protagonizan esta edición están dos leyendas de la música nacional, como son Illapu y Quilapayún; el debut de Saiko en la fiesta porteña; el metal de exportación de Criminal; el momento estelar de Francisca Valenzuela; la vigencia del pop urbano con Princesa Alba y Soulfía. La lista de invitados nacionales la completan Javiera Mena, Bronco Yotte, Kuervos del Sur, Catalina y las Bordonas de Oro, Chinoy y Yajaira.
La versión 2025 fija a la Plaza Sotomayor y el Barrio Puerto como su enclave principal y también suma programación en el Teatro Municipal de Valparaíso, actividades en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex (Sotomayor 233) y showcases en las salas Trotamundos y Segundo Piso.
Rockódromo incluye además una lista de bandas regionales representativas de todo el país. El festival será el hito final para una serie de conciertos públicos domiciliados desde Arica a Magallanes y agrupados bajo el nombre de ‘Red Rockódromo’. Se trata de 16 festivales que reúnen a una selección regional de bandas y músicos, además de invitados nacionales, en jornadas donde se escoge a una agrupación para viajar hasta la ciudad puerto y representar a su región sobre el escenario.
Hasta la fecha -y restando aún festivales de la Red Rockódromo- dirán presente en Rockódromo desde regiones NayaSoul (Antofagasta), Oktagones (Atacama), Gaspar Luna (Magallanes), Nico Carreño (O’Higgins), Cepa Funk (Aysén), Isleños (Los Lagos), Pryecto Rama (Maule), Eje Abstracto (Ñuble) y El EM3 (Biobío). A ellos se suman seis bandas de la Región de Valparaíso, que también hicieron su postulación a la Red Rockódromo: El Significado de las Flores, Simones, Alma Pájara, Hemiola, Sofía Correa y -desde Rapa Nui- la cantante Sera Moulton.
Rockódromo además ofrecerá paneles de conversación, encuentros con agentes de la música, charlas y más, en una programación paralela agrupada bajo el rótulo ‘Rockódromo Industria’. En esas instancias participarán también programadores musicales extranjeros, directores de venues y festivales latinoamericanos, quienes -año a año- cierran intercambios y contrataciones para contar con las bandas de la Red Rockódromo en sus escenarios latinoamericanos.