Descripción
"Un faro en altamar" es una propuesta de trabajo centrada en los derechos de niños y niñas, y elaborada de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Estudio Pirata como una experiencia sensorial interactiva (táctil-auditiva-visual), donde se utiliza la alegoría de un barco que navega en aguas turbulentas como elemento representante de la fragilidad de la niñez y de la necesidad de conocer y proteger sus derechos de forma férrea e inclaudicable.
La instalación se estructura como una experiencia sensorial en la que, a través de estímulos interactivos e interpretaciones poéticas, los niños, niñas y participantes en general van siendo guiados por un mediador o mediadora por distintos momentos, cada uno de los cuales da cuenta de los derechos y principios de la Convención de Derechos del Niño. En una primera instancia, la estructura narrativa dará cuenta de los siguientes momentos.
Los objetivos que persigue "Un faro en altamar" son:
a) Reforzar el conocimiento, tanto de los derechos de niños y niñas como el de los principios que sustentan la Convención de Derechos del Niño.
b) Reforzar en niños y niñas su condición de sujetos de derechos.
c) Posicionar una línea de trabajo de promoción de derechos sustentada en mecanismos y estrategias de mediación de carácter didácticas y lúdico-recreativas.
Esta instalación se inaugurará el martes 2 de septiembre a las 11:00 frente a BiblioParque y estará hasta miércoles 10 de septiembre y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. La entrada es liberada y la instalación es apta para niños, niñas y adolescentes entre 8 y 13 años. En el caso de Valparaíso, los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la sede del INDH a través del correo sedevalparaiso@indh.cl o el teléfono 22 887 8880.