Exhibición temporal Animales y Vestigios
Descripción
La Exhibición Animales y Vestigios es una de las diez exposiciones seleccionada en una inédita convocatoria de Exposiciones Temporales realizada este año 2025 por el Museo Regional de Rancagua, en la que participaron expositores tanto de la Región de O'Higgins, como de otras regiones del país.
Esta exposición reúne dos series de la autoría de Vannia Claret Cortez: Animales y Columna Pétrea, ambas exploran la conexión profunda entre la vida y la materia a lo largo del tiempo. A través de estas obras, la artista reflexiona sobre los grandes ciclos naturales del planeta como el agua, el carbono y los procesos geológicos que han sido fundamentales para el desarrollo de nuestro ecosistema.
Las piedras, son testigos silenciosos y mudos de esos ciclos, son materia que sostiene la vida, y contiene la memoria de la Tierra. Las rocas de la Sexta Región, con su riqueza mineral, se transforman en un soporte simbólico y estético: los distintos tipos de granito, arenisca y otros sedimentos contenedores del tiempo, la transformación, permanencia y renacimiento.
Los colores pétreos interpretan la fauna que habita el paisaje, evocan la memoria de los huesos encontrados en la montaña, mientras conviven texturas graneadas o pulidas, fragmentos de vida que nos hablan de un pasado remoto y también de un presente. Estos elementos se fusionan para crear una capa orgánica que representa no solo la vida, sino también la constante transformación de la materia y la cordillera de Los Andes.
Esta exposición es una invitación a contemplar la belleza esencial de la materia y, al mismo tiempo, a reflexionar sobre nuestro lugar en este ciclo incesante de vida, muerte y renacimiento. En un mundo donde cada piedra y cada ser vivo cumplen un papel esencial, la obra escultórica de Vannia busca ser un acto de observación, memoria y reverencia.