Descripción
Este Museo se encuentra ubicado en la localidad de Niebla, en la Punta de Niebla o Santa Helena, poblado costero a 18 km de la ciudad de Valdivia. Se compone de un sitio de 36 mil m2 con un edificio administrativo, aledaño a los restos arquitectónicos y construcciones restauradas, un foso externo que divide el promontorio donde se encuentra el Castillo, dos baluartes y la batería labrada en la roca con 14 cañones y hornos para calentar balas al rojo vivo. Al interior se encuentran las ruinas de la capilla, casa del capellán, almacén, taquilla y polvorín, entre otras estructuras; una de ellas es la Casa del Castellano, reconstruída en 1991, lugar donde se ubica la exhibición museográfica permanente.
En dicho edificio se encuentra una exhibición sobre la historia y características tanto del Castillo de Niebla como de las demás fortificaciones de la Bahía de Corral y su desarrollo.
El Museo de Sitio destaca por su foso y batería labrado en la roca misma, lo que lo hace único en el mundo, además de sus baluartes y vista excepcional.