Visita guiada exposición Estaciones de Culto de Francisca Alvares y Valentina Morales
Descripción
Desde Casa / Ciclo de Exposiciones Convocatoria APECH 2025
"ESTACIONES DE CULTO", de Francisca Alvarez y Valentina Morales
"Estaciones de culto" corresponde a una propuesta expositiva colaborativa entre las artistas Francisca Álvarez y Valentina Lola Morales, en torno a una fascinación compartida por la ritualidad y las distintas formas que puede tomar la devoción en el contexto actual, esto es, desprovisto de una religión o divinidades oficiales. Para la exploración de esta temática, se desarrollan una serie de instalaciones, similares a altares o estaciones de culto, que invitan a la adoración a deidades inventadas por las artistas, relacionadas a la actividad creativa y conceptos clave como la curiosidad y la dicotomía entre ascender/descender, abrir/cerrar, adentro/afuera. En ellas, interactúan disciplinas como la cerámica, el oficio en madera, la pintura y el textil.
La selección de obras, por un lado, busca levantar puntos de adoración a entidades mediadoras, como en Se incendia el bosque me incendio yo y Servidor de las ideas múltiples, con la mujer de carbón como símbolo de los ciclos destructivos y creativos de la vida, y un ángel cerámico como guardián de los accidentados procesos creativos del arte. Y por otro lado, se da lugar a la materialización de diversas encrucijadas, conjugando conceptos opuestos como pasado y presente, con el cementerio de recuerdos de Las simples cosas, el sueño y la vigilia, con De su centro brotarán los misterios y el eterno intercambio entre el afuera y el adentro, con Algo allá fuera se conecta a mi tristeza y Como es adentro es afuera.
El conjunto de obras presentadas, a fin de cuentas, concentra una inquietud común por la representación externa de procesos internos, a la vez que una respuesta sobre cómo exteriorizarlos: esto es, a través de los procedimientos técnicos del arte o un amor genuino por la sintetización de afectos y rituales sagrados en clave plástica. Estaciones de culto se propone como una exposición inmersiva, sensible y lúdica que permita suscitar reflexiones en torno a la fe, por medio de un despliegue material recorrible en múltiples formatos.