Descripción
Chile: Historia del Sufragio femenino (1889-1949) (Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, 1991, 22 min, documental)
Sinopsis | Documental que narra las luchas de los movimientos de mujeres chilenas por obtener el voto político. El hilo conductor de este video documental lo va determinando una entrevista realizada a la abogada Elena Caffarena, una de las más activas luchadoras de la causa y protagonista aguda de su época.
El padre mío (Lotty Rosenfeld, 1985, 9 min, experimental)
Sinopsis | El padre mío se centra en el uso del material de archivo de diversos orígenes. La obra revisa la figura del padre todopoderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre las imágenes del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.
Una milla de cruces sobre el pavimento (Lotty Rosenfeld, 1979, 13 min, instalación)
Sinopsis | Una milla de cruces sobre el pavimento es una video-acción realizada por la artista Lotty Rosenfeld. La artista declara: “En noviembre de 1979, la exterioridad social y su devenir que demarcan nuestras rutinas, pasó a ser el soporte material de mis intervenciones creativas. Para ello, utilicé como modelo analógico primordial un signo de tránsito -las líneas blancas que dividen las pistas de circulación vehicular- las cuales modifiqué materialmente, generando como resultado un signo otro: el signo +. Este signo lo produje mediante el entrecruzamiento de dos líneas, la primera impuesta por un código de reglamentación social y la segunda propuesta por el arte a modo de interrogación crítica, que altera un tramo de la circulación cotidiana llamando la atención sobre la relación entre sistemas comunicativos, técnicas de reproducción del orden social y uniformación de sujetos dóciles”.
-|+ (Lotty Rosenfeld, 1987, 14 min, video experimental)
Sinopsis | En la obra -|+ la artista utiliza material de archivo para estructurar su relato. Vemos imágenes de noticiarios, de la televisión y videos de sus acciones de arte. En off se oye la televisión narrando en su particular lenguaje, distintos episodios vinculados a terroristas y violentistas de la época, entregándonos una mirada de cómo eran tratados estos sucesos en la prensa de la época. La imagen, calada como una cruz, se ciñe al imaginario visual de la artista, dialogando con las cruces en el pavimento que la identifican.