Exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” en Museo Fonck
Descripción
A través de esta exposición de arte textil, el público viñamarino podrá conocer por primera vez este destacado proyecto en Museo Fonck, el cual fue creado por más de 100 personas, en su mayoría mujeres, quienes tejieron cientos de piezas representando diferentes formas y colores de nuestros arrecifes, donde habitan diversos seres vivos, como erizos de mar, peces, corales, entre otros.
Museo Fonck, ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, es el lugar escogido para presentar por primera vez en la provincia de Valparaíso, la exposición del reconocido proyecto “Tramares, tejiendo arrecifes”, el cual combina el arte del tejido con la ciencia, desde el jueves 30 de enero hasta el domingo 2 de marzo de 2025. Para acceder a la obra, se requiere el pago de la entrada al museo.
Se trata de un proyecto en el cual participaron más de 100 personas, principalmente mujeres mayores de 60 años, habitantes de las comunas de El Tabo y El Quisco, quienes con su destreza, dedicación y entusiasmo, acompañadas por profesionales del tejido, la biología marina, las artes visuales y la matemática, crearon más de 600 piezas individuales tejidas a crochet, que reflejan la magnificencia de los arrecifes presentes en nuestras costas.
Esta iniciativa que nació en 2022, es una colaboración entre el proyecto de investigación científica Núcleo Milenio NUTME y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC). También, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación -de la Vicerrectoría de Investigación- de la misma casa de estudios.
El proyecto se inspiró en los arrecifes semi-profundos o mesofóticos de Chile central (aquellos ecosistemas rocosos que se encuentran por debajo de los 30 metros de profundidad) y también, en los proyectos “Arrecife Hiperbólico” y su antecesor internacional “Coral crochet reef project”.
¿Por qué asistir a la exposición en Museo Fonck?
El proyecto que se ha presentado en otras provincias y regiones del país, aterrizará por primera vez en la provincia de Valparaíso, por lo tanto, es una instancia ideal para poder conocer esta impresionante exposición, resultado de un trabajo colectivo. Una colaboración entre tejedoras locales y profesionales ligadas a las ciencias marinas, quienes han unido fuerzas para sensibilizar sobre la importancia de proteger los ecosistemas presentes en nuestras costas.
La invitación del museo es a asistir a este espacio único en Viña del Mar, para conocer e informarse sobre la vida presente en el mar y así inspirarlos para ser agentes de cambio en el cuidado de nuestro medio ambiente.