Descripción
Este edificio fue conocido como el Mercado de la Rampa, que desde mediados de los años 1950 albergó a comerciantes de productos del mar y de la tierra. Su estructura resistió el terremoto de 1960, por lo que siguió siendo usado para locales y cocinerías. A comienzos de los 1980, el Mercado de la Rampa quedó abandonado, reciclándose en 1986 para recibir al Papa Juan Pablo II que, el 4 de abril de 1987, realizó una homilía en este lugar.
Por iniciativa de un grupo de vecinos y la Municipalidad de Puerto Montt, el 6 de febrero de 1967 nace el Museo Regional "Vicente Pérez Rosales", que tuvo como primer director a don Emilio de la Maza. El museo funcionó durante años en diversas dependencias de la ciudad, aumentando sus colecciones con el aporte de personas e instituciones. Finalmente, el 19 de febrero de 1988, el museo se trasladó a este edificio, cambiando su nombre por el de Museo de Puerto Montt "Juan Pablo II".
Entre el año 2004 y 2005 esta institución desarrolló un proyecto museográfico, cofinanciado por la Municipalidad de Puerto Montt y Fundación Andes, elaborando un guión histórico que, apoyado por un diseño museográfico, explica la historia de Puerto Montt desde la conformación del paisaje hasta nuestros días.