Fundación Guitarra Viva anuncia el regreso a Chile de Catalina Vicens

Gratis
Afiche del evento "Fundación Guitarra Viva anuncia el regreso a Chile de Catalina Vicens"

03Octubre

Descripción

La clavecinista y organista Catalina Vicens, una de las más reputadas músicas chilenas establecidas en el extranjero, ofrecerá un concierto gratuito el próximo jueves 3 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach, en el marco de la temporada que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrolla en la Universidad de Santiago de Chile.

La presentación, que tendrá entrada liberada, comenzará a las 19:30 horas en la sala ubicada en Estación Central (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach). Un día antes, el miércoles 2 de octubre, la artista realizará una clase magistral en la Fundación Guitarra Viva. Ambas actividades son posibles gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Catalina Vicens cuenta con una elogiada trayectoria como intérprete, compositora e investigadora, en la que ha conjugado un vasto conocimiento sobre la música antigua con su interés por la creación contemporánea. Ha tocado algunos de los instrumentos más arcaicos del mundo, como el clavecín más antiguo que aún está en funcionamiento, conservado en Estados Unidos. Con ese instrumento, originario del Nápoles de alrededor de 1525, grabó el disco Il cembalo di Partenope (2017), reconocido con el premio Diapason d’Or.

Actualmente está radicada en Bolonia (Italia), donde es directora artística y curadora de la Colección Tagliavini del Museo de San Colombano, una de las más prestigiosas en Europa entre las dedicadas a instrumentos antiguos. También es artista residente en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), cursa un doctorado en la Universidad de Leiden (Países Bajos), bajo el auspicio del Instituto Orpheus de Gante (Bélgica), y es profesora invitada de clavecín e investigación en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica).

Vicens volverá con un programa centrado en el Siglo de Oro Español y en autores vinculados a instrumentos como la vihuela y el laúd, entre los que se cuentan Luis de Milán (c.1500-c.1561), Luis de Narváez (1526-1547), Enríquez de Valderrábano (c.1500-1557), Antonio Cabezón (c.1510-1566) y el hijo de este último, Hernando de Cabezón (1541-1602). Ella, sin embargo, los interpretará desde el clavecín, dando cuenta de una relación que ya existía en la época entre esos diferentes mundos: “En esta época, España creó una conexión bastante clara entre el repertorio de los vihuelistas y el de los organistas, tecladistas o clavecinistas. En Italia, durante el mismo periodo, el repertorio de laúd, clavecín y órgano también es muy compartido. Yo preparé este programa pensando que en este concierto habrá muchos aficionados y músicos dedicados a la guitarra o a los instrumentos de cuerda pulsada”, explica.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar