Muestra Colectivo cine mujer: "Rompiendo el silencio" (1979) "Yalaltecas" (1984)

Gratis
Afiche del evento "Muestra Colectivo cine mujer: "Rompiendo el silencio" (1979)  "Yalaltecas" (1984)"

28Marzo

Descripción

El  Colectivo Cine Mujer  surge en México, en 1975, de la mano de un grupo de mujeres cineastas pioneras que articuló su trabajo en torno a temas como la despenalización del aborto; el reconocimiento del trabajo doméstico y la sexualidad en una sociedad machista.

En esta función se presentarán dos películas:

"Rompiendo el silencio" (Rosa Martha Fernández, 1979, 36 min)
Este documental integra una serie de testimonios sobre dos mujeres violadas y el presunto violador. La cinta analiza el grave problema de la violación desde sus causas y consecuencias, y difunde las opiniones sobre el tema que ofrecen la iglesia, el aparato judicial y la opinión pública.

"Yalaltecas" (Sonia Fritz, 1984, 28 min)
El documental recoge la lucha de la Unión de Mujeres Yalatecas, en una comunidad indígena zapoteca muy apartada, en la sierra de Oaxaca, México. Recrea la toma del Palacio Municipal que propició el fin del cacicazgo, la organización de la Unión y logros como la cooperativa de artesanas, el molino comunal y el apoyo para el Centro de Castellanización e instrumentos musicales para la banda de música que es el corazón de la comunidad.

Agendar_Evento


Ubicación

Etiquetas

Cine Presencial

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar