Exposición «Chiloé más allá de la provincia»

Gratis
Afiche del evento "Exposición «Chiloé más allá de la provincia»"

Desde 21 Diciembre hasta 31 Julio

Descripción

Exposición temporal que reúne piezas representativas de Chiloé procedentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y los resultados de diferentes seminarios e investigaciones que el museo ha realizado en los últimos años.

Desde hace algunos años, el Museo Regional de Ancud viene ampliando su área de representación y vinculación más allá de la provincia, incorporando un territorio histórico que abarca desde Maullín hasta el golfo de Penas, y un área de influencia cultural que llega hasta Magallanes e incluye la Patagonia argentina. Esta división (provincia, territorio histórico y área de influencia cultural), y amplitud territorial, ha ido permeando el discurso y la gestión del Museo Regional mediante la divulgación de diferentes estudios y la realización de investigaciones (2016, 2021, 2022 y 2023). 

Todo este trabajo ha permitido entender Chiloé como una unidad sociocultural mayor, como un territorio que, unido por el mar, y a pesar de sus diferencias, comparte elementos culturales, formas de habitar, nombrar y hacer, relaciones familiares y comunitarias, un pasado y un presente. Así mismo, esta apertura también ha permitido incluir a quienes se autoidentifican culturalmente con Chiloé y, por ende, merecen ser representados en el quehacer de esta institución cultural.

La exposición temporal «Chiloé más allá de la provincia» es financiada por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de los Lagos; contiene los antecedentes y resultados de las investigaciones antes mencionadas y viene a saldar una deuda con las personas, principalmente mujeres, que han participado en este proceso.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar