Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México

Gratis
Afiche del evento "Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México"

Desde 18 Enero hasta 26 Mayo

Descripción

“Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México” es el nombre de la exposición que se presentará en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda. Esta muestra se realiza gracias a una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), dando continuidad a la estrecha relación cultural entre ambos países.

Con la curaduría por la historiadora del arte mexicana Emma García Krinsky y la fotógrafa chilena María Cristina Alemparte, la exposición reúne imágenes de las artistas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich (de México), y Mariana Matthews y Liú Marino (de Chile), creadoras que pertenecen a dos generaciones distintas y presentan las diversas direcciones que han tomado sus quehaceres a través del tiempo.

En las más de 70 imágenes que integran la muestra capturada desde los años 80 hasta la actualidad, las artistas profundizan en el ámbito privado y autobiográfico, así como en el acontecer de los lugares que habitan, la expresión y denuncia social; también hacen una inmersión en el mundo inmaterial, lo que dicen las ritualidades, los ancestros y el misterio de la muerte.

A través de estos retratos el público podrá observar diversas historias, llamados de atención sobre la injusticia e inequidad en ambos países; así como una inmersión desde la ternura al mundo de lo privado. Estas cuatro fotógrafas imprimen el poder existencial y político que tiene una mujer detrás de un lente.

La presente exposición da continuidad y profundiza la relación bilateral entre Chile y México que se ha dado en torno a la fotografía, desde 2021, en alianza con el Centro de la Imagen, y que se ha manifestado en la muestra digital “Declaracion(es) cuerpo”; la colaboración en actividades formativas, y con la invitación a Chile como país invitado en la edición 2022 del Festival Internacional de Fotografía de México, organizado por el Centro de la Imagen (CI).

Además, y como parte del programa público de esta exposición, las fotógrafas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich, darán una clase magistral sobre sus respectivos procesos creativos. La actividad se desarrollará el viernes 19 de enero, en el Microcine del Centro Cultural La Moneda de 10:00 a 14:00 horas.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar