El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca - Festival Teatro a Mil 2024
Gratis06Enero
Descripción
Este emotivo y poético relato, basado en la historia real de un profesor y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, nos hace reflexionar sobre la educación, la memoria y la vocación.
En el otoño de 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su propio bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta para aplicar en la humilde escuela nuevas y transformadoras técnicas pedagógicas. Desde ese primer curso, las niñas y los niños escriben e imprimen sus emociones, sueños y pensamientos en una colección de cuadernos tan sencillos como maravillosos que intercambian con otras escuelas y envían a sus suscriptores.
En enero de 1936 aparece El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. Esta publicación especial “contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños”. Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936, tras el golpe militar, el maestro Antoni Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir. El cuerpo del maestro sigue desaparecido, pero los cuadernos que hizo con los niños y su recuerdo perviven. La promesa del mar sigue abierta y nos convoca.
Esta emocionante obra se mueve entre el teatro documental y la ficción, entre el teatro de objetos y la palabra poética, para mostrarnos una historia sobre el poder de la educación, la imaginación y la memoria.
Ficha artística
Autoría y dirección: Alberto Conejero López, Xavier Bobés Solà | Elenco: Sergi Torrecilla Gaspa, Xavier Bobés Solà | Jefe técnico (técnico visuales y sonido): Albert Coma Fàbrega | Técnico de luces: Mario Andrés Gómez
Ubicación
Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.