PACIFICACIÓN

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Afiche del evento "PACIFICACIÓN"

Desde 24 Noviembre hasta 30 Diciembre

Descripción

Artista: Seba Calfuqueo

Continuando con su investigación objetual, iconográfica y sensorial, Seba Calfuqueo compone PACIFICACIÓN un recorrido que cita en la materialidad y la imagen, la profundidad histórica de conocimientos tradicionales mapuche tensionada con la reverberación de maniobras históricas de usurpación y el expolio. El título refiere el proceso de ocupación y colonización militar de la Araucanía a mediados del siglo XIX, ejercidos como política estatal de radicación y reducción de indígenas. Entre 1851-1883 el concepto «pacificación» llamó tanto las maniobras de parlamentar como las estrategias de avance violento que incluyeron quema de tierras, fundación de fuertes y ciudades en asentamientos mapuche en el llamado «territorio de colonización». Este proceso propulsó la asimilación y adaptación forzada de las comunidades mapuche, con consecuencias y efectos irreversibles hasta la actualidad.

La artista escoge la platería mapuche como lugar objetual en tanto, usando las palabras de Juan Painecura Antinao (2011), condensa “el conocimiento y pertenencia cosmológica en cuanto al origen de la vida en general y de la vida humana mapuche en particular, así como la relación entre la vida y la muerte y los diferentes momentos y espacios en que transitamos los mapuche por los mismos”. Además de su valor como conocimiento técnico, base filosófica social y espiritual, el desarrollo de la platería mapuche refleja los vínculos entre comunidades expresando distintas etapas de una historia de intercambios forzados. Si bien los intercambios técnicos de la metalurgia avanzada en el territorio se extienden desde la invasión inca en el siglo XV, su difusión no llegará hasta mediados del XIX, cuando se multiplica la elaboración de piezas ornamentales de fabricación compleja, manufactura principalmente de adornos femeninos en plata como prendedores (tupu), zarcillos (upul) y artículos para arreos y aperos de cacique o longkos que fueron objetos relevantes para reflejar status y para fines rituales y festivos. Sus formas diversas en diseños y tipos viven una fractura radical con el proceso de ocupación mencionado. Piezas y replicas aquí presentes.remiten entonces a esta densidad simbólica cristalizada.

Las obras instalativas profundizan la relación del despojo y el cuerpo, poniendo a los espectadores en una inmersión que expande relaciones históricas a los sentidos como el olfato y el tacto. Una pieza de pelo que interviene el paso remite a la noción monumental de frontera, línea o corte, mientras que la video performance «Culpa» busca problematizar la historia y colonización militar del bosque reflexionando su continuidad.

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Ubicación


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