Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe

Gratis
Afiche del evento "Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe"

Desde 04 Noviembre hasta 05 Mayo

Descripción

“Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe” es el nombre de la muestra que se podrá ver hasta mayo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC). Bajo la curatoría de Florencia San Martín y Claudia del Fierro, la muestra toma su nombre de un verso del poema Aniversario de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, incluido en el poemario Lagar.

La muestra forma parte de una serie de actividades y exposiciones que, desde fines del 2022, ha realizado el CNAC como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La propuesta se construye a partir de la colección de arte contemporáneo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, complementada por piezas de otras colecciones. Se divide en cinco secciones: Memoriales sónicos, Ecologías de reciprocidad, Arquitecturas urgentes, Solidaridades transnacionales y Encuentros: archivos en acción.

Los ejes temáticos propuestos por las curadoras, así como las obras y archivos que la conforman, invitan a reflexionar sobre la historia reciente desde el arte contemporáneo en el país y el lugar de resistencia que este produce.

Entre el centenar de artistas de diversas disciplinas y generaciones presentes en la exposición se encuentran el colectivo porteño Pésimo Servicio, el colectivo magallánico Última Esperanza, Paula Baeza Pailamilla, Ingrid Wildi, el fotógrafo brasilero Armindo Cardoso, Tárix Sepúlveda, Máximo Corvalán-Pincheira, Ángela Ramírez y Guísela Munita, el artista visual y pionero del videoarte, Juan Downey, la artista visual y representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Voluspa Jarpa, el fotógrafo, Luis Poirot, el artista visual y miembro Fundador del CADA, Juan Castillo, así como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Gonzalo Díaz (2003); Alfredo Jaar (2013); Paz Errázuriz (2017); Cecilia Vicuña (2023), entre otras y otros.

Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe, considera un programa público que iniciará con el coloquio homónimo los días 8 y 9 de noviembre, al que le seguirá un encuentro con espacios autogestionados de la región de Valparaíso, laboratorios y recorridos mediados por la muestra. La programación comprende además diferentes instancias de activación de obras y archivos a cargo de las y los artistas en exhibición, y de agrupaciones comunitarias como la organización de mujeres tejedoras Domo Witral Warriache, la organización Mapuche Rayen Foye y la organización de trabajadores y trabajadoras defensores del derecho a la vivienda, Ukamau Cerrillos.

Curadoras: Florencia San Martín y Claudia del Fierro
Asistente curatorial: Carolina Arévalo
Diseño museográfico: Pedro Chavarri

Foto: Obra: Paula Baeza Pailamilla

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar