KO TA MAPUNGEY KA (Agua también es territorio)

Gratis
Afiche del evento "KO TA MAPUNGEY KA (Agua también es territorio)"

30Septiembre

Descripción

Instalación: 20 piezas de cerámicas esmaltadas de azul (3 caladas e intervenidas con texto) 5 lienzos con dibujos y escritos en pigmento azul cobalto, incienso de hierbas (Eucalipto y Pino). La obra hace una relación poética y política en torno al agua, el cuerpo, la lengua mapuche y el territorio. En una combinación de técnicas, la instalación propone un recorrido que atraviesa las toponimias del agua en el mapudungun (Foyeko, Kallfüko, Kürruko, Renayko, entre otros), la escritura insistente de “Mapu kishu angkükelay, kakelu angkümmapukey” (la tierra no se seca sola, otros la secan), el mapa del territorio que hoy comprende Chile y también un extracto de los artículos 5 y 9 del código de aguas hecho en 1981, en plena dictadura militar y que norma hoy el agua como un mueble transable en el mercado.

Otras piezas que componen la obra son cerámicas vaciadas de contenedores de agua, de distintas capacidades y tamaños en distintos tonos de azul e intervenidas por medio de un calado con los textos: “SEQUÍA”, “SAQUEO” Y “1981”.

La última parte de la obra es un registro de performance en donde aparece el rostro del artista dibujado con la Guñelve (Lucero del amanecer), símbolo de la resistencia mapuche.

La obra busca poner en cuestión los vínculos históricos del agua y el pueblo mapuche en relación con el extractivismo neoliberal presente en Chile y su modelo privatizador del agua.

FICHA ARTÍSTICA
Artista – Performer : Seba Calfuqueo
Asistencia Cerámica: Johanna Berrios y Florencia Vasquez

Esta obra es parte de la programación de FEYENTUN. 2do Festival de Artes Escénicas de Naciones Originarias, dedicado a relevar el conocimiento ancestral y contemporáneo de las primeras naciones a través del arte.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar