Marcela Rendic presenta en Centex la segunda microresidencia artística de Danza

Gratis
Afiche del evento "Marcela Rendic presenta en Centex la segunda microresidencia artística de Danza"

Desde 31 Marzo hasta 01 Abril

Descripción

En el zócalo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la bailarina, coreógrafa y docente Marcela Rendic presentará este viernes y sábado, la obra Nada es el resultado de la segunda experiencia creativa del ciclo Restallar, sacudir la memoria, que organizan la Cooperativa Corredor de Danza Valparaíso y Centex.

“Nada” es una fusión que une cuerpo, diseño sonoro y visuales. “La obra es una reflexión que aparece bajo el concepto de lo que es la memoria difusa y ya casi borrosa casi cuatro años desde la revuelta. Siento que todo eso que sucedió habiendo tanto humo, láser, tanta saturación, irrupción de voces, lo que quedó en la memoria es casi nada. Las paredes que nos hablaban y el fuego han servido para realizar este ejercicio creativo, para volver a reflexionar sobre todas estas cicatrices que va gestando este país que, en cierta forma, van quedando en la nada. Creo que lo quedó de la revuelta es una pequeña esperanza que nos ha servido para poder trabajar más colaborativamente”, explica Marcela Rendic.

Agrega que la obra “es una creación colaborativa entre Compañía Limo, donde trabajo con Elías Araya y Mona Fritis; Rodrigo Acevedo que está a cargo de las visuales; y en el diseño sonoro y contrabajo, César Bernal”.

El ciclo está compuesto por cuatro microresidencias, de un mes cada una, las que culminan con muestras que son exhibidas como parte de la programación de Centex, entre marzo y junio de 2023.

La propuesta artística busca establecer un cruce de investigación y creación en el ámbito de la Danza y la participación cultural de la ciudadanía durante los movimientos sociales de octubre, generando un espacio de creación, reflexión y difusión en torno al papel de las artes, las culturas y la danza.
Por otro lado, se está exhibiendo un archivo de memoria colectiva a partir de registros personales de video, fotografías y audios alusivos al estallido social, proporcionados por los y las habitantes de la Región de Valparaíso.

Marcela Rendic

Bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en los talleres de la Escuela Moderna y en la Universidad de Chile, Santiago. Concentra su formación inicial en las técnicas modernas y contemporáneas. Integró la Compañía de danza Circe, participando en proyectos de danza, performance y danza teatro independientes en festivales nacionales e internacionales. Se forma como Instructora de Yoga en Argentina. Desde el 2011, reside en Valparaíso y dirige la Compañía LIMO, un espacio creado para la formación y experimentación que busca profesionalizar la danza con personas interesadas en las Artes Escénicas. Integra el staff docente de la carrera de Danza del Conservatorio Izidor Handler y el equipo docente de la Carrera de Canto de la Escuela Moderna. Asimismo, dicta clases de danza contemporánea, colabora en proyectos de residencias y creaciones escénicas, realizando trabajos de investigación con artistas y profesionales de otras áreas como Artes Visuales, Música y Educación.

Agendar_Evento

  • Transporte público
  • Accesible
  • paymentGratis
  • schedule

    19:00

  • museumCENTEX

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar