Raúl Ruiz El ojo que miente

Afiche del evento "Raúl Ruiz El ojo que miente"

Desde 25 Marzo hasta 12 Septiembre

Descripción

La muestra toma forma a partir de las relaciones entre cine y artes visuales presentes en la trayectoria del cineasta chileno exiliado en París, y particularmente, desde la recuperación de los  archivos internacionales de una serie de instalaciones presentadas  entre 1990 y 1996, en importantes museos del mundo como el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston, el IVAM en Valencia  el Jeu de Paume en París o el MOCA de Los Ángeles.

La exposición, que ocupará seis salas del segundo piso del MSSA, es curada por la investigadora Francisca García, quien ha trabajado en los últimos años con el cineasta francés Érik Bullot. “Esta es una exposición especulativa a partir de los archivos de Raúl Ruiz, que fue un artista multifacético, lo conocemos como cineasta pero también pasó por el teatro y escribió novelas, poemas y ensayos. Sabemos que siempre estaba desarrollando proyectos simultáneos que se contaminaban unos con otros. Las instalaciones pueden pensarse como modelos o maquetas de su cine”, cuenta la curadora.

La muestra, que toma el nombre de uno de los filmes de Ruiz (El ojo que miente, 1992), combina documentos, proyección de películas, la filmación de secuencias nuevas, y la reposición fragmentaria de algunas instalaciones históricas. Todo esto se contextualiza en los campos de la memoria cultural, el cine expandido y la arqueología de medios.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Todo público
  • payment

    $1.000 pesos (CLP): Público general
    $2.000 pesos (CLP): Turistas

    Entrada liberada: Estudiantes, tercera edad, vecinxs barrio República, personas en situación de discapacidad, miembros CIMAM y para todxs, el día domingo.

    Para acreditar condiciones, presentar carnet, credencial o certificado.

  • schedule

    Martes a domingo de 10 a 18 horas

  • museumMuseo de la Solidaridad Salvador Allende

Ubicación

Etiquetas

Cine Museo Presencial

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar