Cuerpoescultura. La memoria desde la urgencia del presente

Afiche del evento "Cuerpoescultura. La memoria desde la urgencia del presente"

Desde 25 Marzo hasta 28 Enero

Descripción

En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y tras intensos años de enclaustramiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de cambios sociales y políticos importantes en nuestro país, el cuerpo cobra connotaciones que la exposición busca visibilizar y activar desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años.

El cuerpo social, los cuerpos individuales, las cuerpas y los cuerpos de la disidencia sexual, la liberación del cuerpo, el cuerpo enfermo, el cuerpo silente, el cuerpo en ausencia, el cuerpo como espacio de memoria, la obra como cuerpo y el cuerpo como obra, la obra en ausencia, las obras de la colección pérdidas a causa del golpe, las obras volumétricas de la colección.

La exposición CUERPOESCULTURA, despliega 48 piezas de la Colección MSSA y busca conectarlas con los públicos que nos visitan desde una perspectiva vivencial, poética y exploratoria. Es una invitación a reflexionar en torno a la memoria a partir del cuerpo. 

Entre las piezas seleccionadas, que datan de fines de los años 50 hasta la década pasada, se encuentran esculturas e instalaciones de artistas nacionales e internacionales de gran relevancia, realizadas en distintos materiales (piedra, madera, textil, vidrio, metales, plástico) y a través de distintas técnicas. Destaca un conjunto de obras cinéticas motorizadas lumínicas que serán montadas en una sala especialmente diseñada para ellas, como también la inclusión de dos obras de gran formato de la colección que cuentan con cualidades escultóricas: Isfahan III de Frank Stella (EE.UU) y Victory of Chile de Michael Michaeledes (Chipre-Reino Unido).

ARTISTA(S): Andreu Alfaro, César Andrade, Gregorio Berchenko, Federico Brook, Marc Brusse, Feliza Bursztyn, Geles Cabrera, Alexander Calder, Daniel Canogar, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Olga de Amaral, Hugo Demarco, Herbert Distel, Maribel Doménech, Lars Englund, Helen Escobedo, Manuela Flores, Amadeo Gabino, Elva Garma, Francisco Gazitúa, Noemí Gerstein, Armando González, Marie-Jeanne Hoffenbach, Enio Iommi, Lautaro Labbé, , Juan Pablo Langlois, Ana Llanas, Ukri Merikanto, Michael Michaeledes, Lars Millhagen, Yoko Ono, Jorge Oteiza, Aldo Paparella, Amèlia Riera, Eduardo Rodríguez, Benjamín Romero Duarte, Jerzy Rosołowicz, Francisco Salazar, Pablo Serrano, María Simón, Frank Stella, Nina Terno, Luis Tomasello, Joaquín Torres Esteban, Raimo Utriainen, Osmo Valtonen, Jack Vanarsky.
CURADURÍA: Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA.

 

 

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • payment

    $1.000 pesos (CLP): Público general
    $2.000 pesos (CLP): Turistas

    Entrada liberada: Estudiantes, tercera edad, vecinxs barrio República, personas en situación de discapacidad, miembros CIMAM y para todxs, el día domingo.

    Para acreditar condiciones, presentar carnet, credencial o certificado.

  • schedule

    Martes a domingo de 10 a 18 horas

  • museumMuseo de la Solidaridad Salvador Allende

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar