Conferencia de Julieta Escámez: Julio Escámez y Violeta Parra en Concepción

Gratis
Afiche del evento "Conferencia de Julieta Escámez: Julio Escámez y Violeta Parra en Concepción"

24Mayo

Descripción

Julieta Escámez Mejías, nacida en Concepción en 1971, es actriz egresada de la Escuela Teatro Imagen y profesora de educación básica de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, ejerce la docencia en un liceo municipal de Recoleta y dirige obras teatrales infantiles.
En esta conferencia, Julieta abordará diversos aspectos del vínculo artístico y afectivo entre Violeta Parra y Julio Escámez durante los años 50 en la ciudad.
Julio fue pintor y grabador; nació en la provincia de Arauco el 15 de noviembre de 1925 y murió en Heredia, Costa Rica, el 23 de diciembre de 2015. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes del pintor Adolfo Berchenko, en Concepción. Fue ayudante del pintor Gregorio de la Fuente para la ejecución de los Frescos Murales del Hall de la Estación de Ferrocarriles de dicha ciudad entre los años 1943 a 1945. En Santiago prosiguió sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes y Escuela Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde tuvo como maestros a Laureano Guevara, en Pintura Mural, y a Marco Antonio Bontá, en Artes Gráficas.
En 1955, Julio obtuvo una beca a Florencia, Italia, para estudiar la técnica de la pintura mural al fresco. Continuó en la Academia de Arte de Düsseldorf, Alemania, donde trabajó en Artes Gráficas y Tecnología de la Pintura.
Siguió otros estudios en el Kunsthistoriches Museum Viena, Austria. Viajero infatigable, recorrió Rusia, China, Japón y la India, lugares a los que fue invitado y donde expuso sus obras.
En 1974 huyó al exilio y se radicó en San José de Costa Rica, donde fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Heredia, y asesor ad-honorem del Ministerio de Cultura para la restauración y conservación de los monumentos nacionales.
*Esta actividad incorpora intérprete de lengua de señas chilena.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar