Descripción
El arquitecto y fotógrafo Francisco Ibáñez se ha especializado en regeneración urbana. Desde esa perspectiva investiga (meses, incluso años), analiza y documenta la ciudad con su cámara. Parte de ese trabajo se materializó en la muestra de fotografía NO-ESTRUCTURAS, que puede verse en el Centro Cultural Las Condes, entre el 6 y el 29 de mayo.
La serie fotográfica representa a la ciudad como un espectáculo en constante conflicto y negociación. Capturando momentos clave de la vida de distintos edificios, las imágenes revelan una condición de tránsito, atrapadas entre los límites de la arquitectura y la ruina, planificación y azar, proceso y producto. Esta combinación de exclusiones es la que da nombre a la serie. Utilizando similares parámetros de luz, composición y escala, estas no-estructuras quedan congeladas en un tiempo y contexto específico, transformándose en dispositivos disfuncionales que cuestionan de manera colectiva los procesos de cambio y temporalidad de la ciudad.
Con estos elementos, Ibáñez plantea al público algunas interrogantes fundamentales para el desarrollo arquitectónico. ¿Pueden estas no-estructuras ser consideradas piezas involuntarias de arte? ¿Pueden servir como intervenciones para interrogar el imaginario colectivo a través del cual hacemos evolucionar nuestras ciudades?
Francisco Ibáñez Hantke es arquitecto y fotógrafo. Actualmente divide su tiempo trabajando en el diseño y gestión de proyectos de regeneración urbana, y en proyectos de investigación fotográfica sobre arquitectura, transformación de barrios e identidad de ciudades. Su trabajo en regeneración urbana desde la arquitectura y fotografía se complementan y enriquecen mutuamente, permitiéndole profundizar y explorar desde diferentes ángulos la complejidad de distintas transformaciones urbanas.