Explora

Conoce el Barrio Yungay, declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Afiche de ""

¿Sabías que el 2019, después de más de tres años de trabajo por parte de una cohesionada organización de vecinos, el barrio Yungay, fue reconocido como Zona Típica? Un reconocimiento a la identidad histórica y patrimonial de este barrio ubicado en la zona poniente de Santiago. 

"Antiguamente conocido como `el llano de Portales`, esta zona rural se transformó en un barrio típico de Santiago. Hombres de ciencias y letras vivieron allí, otorgando a Yungay una fisonomía ligada a la residencia de incipientes grupos medios". Así describen en la Plataforma Memoria Chilena a esta zona. Ingresa aquí, para conocer más de su historia.

El 5 de abril del 2019, justo el día en que el Barrio Yungay cumplió 180 años de existencia, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció formalmente la ampliación del perímetro de protección de la Zona Típica, pasando de 113 a 230 hectáreas de resguardo patrimonial. 

Su valor patrimonial histórico radica principalmente en que el “Barrio Yungay” fue el primer barrio republicano, dando inicio al desarrollo del sector poniente de Santiago. Entre 1839 y 1873, el nuevo barrio se estructura en forma de damero y fue diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor.

Te invitamos a visitar el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales para conocer más de este emblemático lugar de la región Metropolitana. 

Etiquetas

Multimedia Arquitectura