Explora

Conoce a Arackar licanantay: un nuevo dinosaurio para Chile

Afiche de ""

Un importante hallazgo paleontológico se ha hecho oficial con la publicación de la aparición de una nueva especie de dinosaurio, el Arackar licanantay. Esta especie pertenece a una gran familia de dinosaurios conocidos como titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cuello y cola larga. Varias especies de este grupo llegaron a convertirse en los mayores animales que alguna vez caminaron sobre la Tierra.

El hallazgo de este dinosaurio se realizó en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo nacional Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en un sector ubicado aproximadamente 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, región de Atacama.

La presentación de este nuevo dinosaurio se realizó a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y fue el resultado de un trabajo colaborativo entre el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurio de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El Arackar licanantay (nombre que significa «osamentas atacameñas» en lengua kunza), habitó en lo que hoy es la región de Atacama, durante la parte final del periodo Cretácico, es decir hace 80 a 66 millones de años atrás. Tenía unos 6.3 metros de longitud total estimada, lo que significa que habría correspondido una especie de menor tamaño con relación a muchos titanosaurios.

¿Quieres saber más de este dinosaurio? Revisa AQUÍ el material preparado por el Museo Nacional de Historia Natural y mira la presentación de esta nueva especie de dinosaurio chileno, a cargo de David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN; y Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.

Imagen: Representación del Arackar licanantay (Ilustración: Mauricio Álvarez).

Etiquetas

Multimedia Ciencias